• 13 de abril de 2024 10:30 am

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2023.-En colaboración con Google.org, WWF anunció recientemente, el lanzamiento del proyecto ManglarIA en México, una iniciativa que utilizará tecnologías avanzadas, como imágenes satelitales y drones, respaldadas por inteligencia artificial, para recopilar y analizar datos a gran escala sobre los manglares. El objetivo es comprender cómo estos ecosistemas interactúan con el cambio climático y proporcionar recomendaciones técnicas para su conservación y restauración.

Con una inversión de cinco millones de dólares de la iniciativa Impact Challenge on Climate Innovation de Google.org, ManglarIA se implementará durante los próximos tres años en la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales (Nayarit) y la Reserva de la Biósfera de Ría Lagartos (Yucatán). El proyecto se enfocará en acciones coordinadas con universidades, comunidades y el gobierno mexicano.

El mundo contiene 16 millones de hectáreas de mangle, de las cuales la tercera parte se encuentran en la región de Latinoamérica y el Caribe. México es el cuarto país con mayor cobertura de manglar en el mundo, posee más de 900,000 hectáreas de este ecosistema en sus 17 estados costeros.

Los manglares desempeñan un papel crucial al proteger las comunidades contra tormentas tropicales, sustentar actividades económicas como la pesca y el turismo, y actuar como soluciones naturales frente al cambio climático.

Jorge Rickards, director general de WWF México, destacó que ManglarIA fortalecerá los esfuerzos de conservación y generará información para dirigir mejor las acciones en el contexto del cambio climático, beneficiando a las comunidades locales a largo plazo.

Previamente explico que «desde hace varios años, y en coordinación con socios, WWF está trabajando en acciones de conservación y restauración de manglares a nivel nacional y en diferentes sitios de México. Trabajamos también con las comunidades que habitan en estos sitios y que dependen de la conservación de estos ecosistemas para su supervivencia. El proyecto ManglarIA llega a fortalecer estos esfuerzos y a generar información que permita dirigir mejor nuestros esfuerzos en un contexto de cambio climático. En el mediano y largo plazo, esta información aportará beneficios a los medios de vida y la economía de las comunidades locales,”

Por su parte, Hugo Martínez McNaught, Gerente de Políticas Públicas de Google México, al elogiar el proyecto como un ejemplo claro de cómo la inteligencia artificial puede colaborar con soluciones basadas en la naturaleza para combatir el cambio climático, señaló que «Este proyecto es un ejemplo muy claro de cómo la tecnología de IA puede trabajar junto con soluciones basadas en la naturaleza para combatir el cambio climático. Estamos orgullosos de apoyar la investigación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y esperamos aprender cómo podemos mejorar la conservación y restauración crítica de los ecosistemas de manglares»,

WWF y Google.org planean compartir el modelo de ManglarIA en Latinoamérica, el Caribe y a nivel global, contribuyendo al desarrollo de medidas de restauración y manejo de manglares, así como de otros ecosistemas.

Los conocimientos obtenidos se compartirán ampliamente con comunidades académicas y de conservación, promoviendo un enfoque sostenible para la preservación de estos vitales ecosistemas.