• 17 de julio de 2024 2:11 pm

-La osita localizada en Padilla en el panteón municipal es la que llegó muy dañada y requirió mayor atención médica

Ciudad Victoria, Tam., 07 de febrero de 2024.-La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) mantiene en resguardo y rehabilitación a una osezna, un lince y un ocelote, ejemplares que están logrando salir avante, tras llegar al Zoológico Tamatán para su recuperación.

Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión señaló que con el apoyo de una sociedad participativa y colaborativa como señala el gobernador, Américo Villarreal Anaya, se están logrando excelentes resultados en la preservación y conservación de las especies en el estado.

Recordó que, de la osezna se tuvo conocimiento tras un reporte ciudadano el pasado 25 de noviembre del 2023, donde se informó el avistamiento en el panteón de Padilla, hasta donde se trasladó personal de veterinaria y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para trasladarla al Zoológico Tamatán, espacio donde se ha logrado incrementar su peso, con vitaminas y una dieta acorde a su edad y necesidades, así como atención médica, recuperándose notablemente. Ella llegó infestada de garrapatas, desnutrida y muy enferma.

Otros retos que ha superado el equipo de veterinaria del zoológico, es sacar adelante casos como el de los felinos, entre ellos, el del león blanco del santuario Black Jaguar-White Tiger, que tardó más de un año su atención médica y que hoy en día se ha recuperado.

También se cuenta el caso de un lince, que fue localizado en el techo de un edificio en Ciudad Victoria, donde bomberos y personal de PROFEPA lo llevaron al zoo, recientemente.

Otro caso es el del ocelote que llegó el 15 de diciembre del 2023. Refirió que a estas tres especies se les realizan los cuidados necesarios, mientras se determina si serán regresados a la vida silvestre.

El responsable de la CPBT exhortó a la sociedad para reportar cualquier avistamiento de ejemplares silvestres, recomendando que no se queden con este tipo de especies, ya que no deben ser domesticadas, así como a respetar las señales que se han colocado en la carretera para proteger la fauna.

    *     *    *