• 13 de abril de 2024 11:45 am

Promueven participación protagónica, ciudadana digital y empoderamiento de niñas y niños en el mundo

PorREALIDADES

Jul 2, 2023

  • Consorcio global conformado por 82 organizaciones en 57 países, promueven el empoderamiento, la participación protagónica y ciudadana digital de niños y jóvenes en África, Europa, Asia y América Latina.

  • -El diálogo intergeneracional permite colocar en común, experiencias, saberes y modelos para lograr la participación protagónica de la niñez y la juventud

30 de junio de 2023.- Con el objetivo de promover el conocimiento de experiencias, reflexiones expertas y diálogo intergeneracional en torno a la participación y el empoderamiento de las niñas, niños y jóvenes en espacios organizativos el Consorcio para el empoderamiento y la participación de niños y jóvenes (Consortium for children and youth empowerment and participation #CCYEP) conformado por Dynamo International- Street Workers Network, Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, Defense for Children International; llevaron a cabo Encuentros regionales sobre la participación, protagonismo y ciudadanía digital de niñas, niños y personas jóvenes los días 26 al 29 de junio.

El Consorcio, que reúne a 82 organizaciones en 57 países, realizó encuentros regionales de forma virtual en: África, Europa, Asia y América Latina. Los ámbitos de abordaje se dividieron en: desafíos regionales, experiencias nacionales y comunitarias y voces protagonistas de niñas, niños y personas jóvenes.

En el encuentro regional de América Latina y el Caribe, titulado “Participación protagónica y ciudadanía digital de niñas, niños y personas jóvenes” participaron personas especialistas en derechos humanos y de la niñez, así como en nuevas tecnologías y nuevas tecnologías.

Durante su mensaje inicial, Isabel Crowley presidenta de Tejiendo Redes Infancia, consideró inédito contar con un grupo tan diverso como el que integra el Consorcio: “nos une la promoción y la defensa de los Derechos Humanos de las infancias y juventudes en todo el mundo. Es importante el diálogo intergeneracional con niñas y niños y personas jóvenes porque permiten colocar en común, experiencias, saberes y modelos para colocar esta participación protagónica de la ciudadanía digital” dijo.

Virginia Murillo, Vicepresidenta de Defensa de Niñas y Niños Internacional y Presidenta de DNI Costa Rica, señaló la importancia de la participación de niñas niños y adolescentes en todos los procesos, particularmente en DNI lo tienen considerado como parte de la planeación estratégica, con acciones para el reconocimiento social, crítico de niñas y niños en las diferentes agendas.

Por su parte, Jon Echeverría, de Dymano Internacional, apuntó “para nosotros es una oportunidad formar parte de esta nueva iniciativa para que la infancia y la adolescencia estén en la agenda de una forma más consistente y más política. Esta aventura que iniciamos nos puede ayudar a hablar más de oportunidades, construir y proponer futuros. “Lo que es bueno para la infancia y la adolescencia es bueno para la humanidad” finalizó.

El embajador Gautier Mignot, Jefe de la Delegación de la Unión Europea, consideró que la tecnología digital puede cambiar la situación de los niños que han quedado atrás, ya sea debido a la pobreza, la raza, el origen étnico, el género o la discapacidad el desplazamiento o el aislamiento geográfico, al conectarlos a numerosas oportunidades y dotarlos de las aptitudes que se necesitan para tener éxito en el mundo digital.

De acuerdo con los datos, la tecnología digital ya ha cambiado al mundo y está cambiando cada vez más la infancia. Jóvenes de 15 a 24 años de edad son el grupo más conectado en el mundo (ONU) 71% están en línea en comparación con el 48% de la población total . En México casi 79% entre 6 y 17 años han utilizado internet, el 75% de ellas y ellos se conectaron a internet por medio de Smarthphone (2021).

En su intervención, Norberto Lwiski, Ex Vicepresidente del Comité de los Derechos el Niño de las Naciones Unidas, destacó que la pandemia dejó ver la brecha tecnológica existente, respecto al acceso de los escolares quienes disponían de los recursos tecnológicos para continuar con sus estudios, lo que dio cuenta de una brecha profunda porque solo el 36% pudo acceder. Frente a ello, dijo, los Estados, el sector privado tienen un enorme desafío a efecto de asegurar el conocimiento de estas tecnologías “Así como no es aceptable que tengamos un tercio de la población infantil que accede a una comida por día, tampoco es aceptable que tengamos brechas digitales tan pronunciadas” concluyó.

Otros de los temas que se analizaron en dichos encuentros fueron: promoción la participación infantil y juvenil en la toma de decisiones, niñas, niños y personas jóvenes promotores y defensores de los derechos humanos, la igualdad de género y la no discriminación, iniciativas de participación en comunidades, instituciones nacionales y espacios internacionales, experiencias de empoderamiento de niños, niñas y jóvenes, reflexiones sobre adultocentrismo y diálogo intergeneracional, experiencias de organizaciones socias y redes regionales para incorporar la gobernanza intergeneracional y beneficios de incorporar las tecnologías para la participación y ciudadanía digital.