• 13 de abril de 2024 10:12 am

Necesario el trabajo coordinado para enfrentar el problema de desaparición de niñas, niños y adolescentes en Chiapas

PorREALIDADES

Mar 24, 2023

Necesario el trabajo coordinado entre autoridades, sociedad civil organizada y colectivos de familiares para enfrentar el problema de desaparición de niñas, niños y adolescentes en Chiapas

-De 2018 a 2022 se han denunciado 1831 desapariciones de niñas, niños y adolescentes en la entidad
-Colectivo Junax Kotantik señaló la necesidad de visibilizar la desaparición de personas durante el proceso migratorio.
-REDIM presentó la campaña de prevención de desaparición ante autoridades para su difusión en el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 24 de marzo de 2023.- En el marco del Foro «Niñas, Niños y adolescentes: Desaparición en México y Chiapas» organizaciones de la sociedad civil y colectivos de búsqueda entablaron un diálogo con autoridades estatales y municipales. El evento fue realizado en la Fiscalía General del Estado de Chiapas y fue convocado por la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias de Chiapas (REDIAS), la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Melel Xojobal y la Secretaría Estatal Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Chiapas. Además, se contó con la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja, el colectivo Junax Kotantik, Voces Mesoamericanas y autoridades del poder judicial.

A nombre de REDIM, Jennifer Haza presentó “El panorama de la niñez desaparecida y buscadora en México”. Resaltó que durante 2022 nuestro país alcanzó la cifra de 100 mil personas desaparecidas. Ante dicho escenario, la población infantil y adolescente representa el 17% de las desapariciones totales. Por lo mismo, comentó que es necesario entender las violaciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes como un problema público.

En el caso específico de Chiapas, Violeta Galicia de REDIAS, señaló que Melel Xojobal ha documentado 1831 desapariciones de niñas, niños y adolescentes del 2018 a 2022, de los cuales 518 no han sido localizados.

A partir de su sistematización de daños se señaló un subregistro en las cifras presentadas por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Como botón de muestra, se mencionó que el Registro contabiliza 18 desapariciones de enero al 21 de marzo del 2023, mientras que la organización ha contabilizado 124 casos en el mismo tiempo.

A pesar de dicho subregistro, los datos oficiales sitúan a Chiapas como la cuarta entidad con mayor número de niñas, niños y adolescentes.

Desde Voces Mesoamericanas, Sandybell Reyes enfatizó las particularidades de la desaparición de población en situación de movilidad. Del mismo modo, señaló que existe un retraso de 3 años y 8 meses respecto a la creación del Consejo Ciudadano de Búsqueda.

Por su parte, Nancy Roblero, Enlace de Alerta Amber y Protocolo Alba en Chiapa, presentó las 3 cédulas oficiales de búsqueda utilizadas en Chiapas ante la denuncia de una desaparición: ¿Has visto a?, Alerta Amber y Protocolo Alba.
Desde la Fiscalía de Desaparición Forzada y la Cometida por Particulares, el fiscal Jesús Jubilán ahondó en algunos de los retos que existen para la tipificación del delito de desaparición: Mencionó la contraposición que existe entre los lineamientos establecidos para la declaración de una alerta amber y los que señala el Protocolo Adición de Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes. Así como la controversia ante casos de sustracción de niñas o niños por alguno de sus progenitores, lo que no puede considerarse como un delito (a menos de que existan sentencias de custodia), por lo que no existe como tal una investigación a realizar.

Como parte de las reflexiones finales, las organizaciones participantes coincidieron en las siguientes recomendaciones hacia las autoridades:

  1. La necesidad de crear unidades de análisis de contexto en las fiscalías y comisiones de búsqueda.
  2. Crear el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda.
  3. Incrementar el presupuesto para que las autoridades responsables puedan realizar el seguimiento de los casos de desaparición de forma oportuna.
  4. Capacitar a autoridades estatales y municipales acerca del Protocolo Adicional de Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes.
  5. Incluir en los contenidos escolares información para la prevención de la desaparición de niñas, niños y adolescentes.
  6. Realizar campañas de prevención de la desaparición ante la población en general desde una perspectiva culturalmente adecuada.

El foro concluyó con el compromiso de Yesenia Castañeda, directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía de sumarse a la difusión de la campaña de prevención de la desaparición presentada por Nicté Nandayapa de REDIM en el foro. Así mismo, tanto la diputada Floralma Gómez de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez en Chiapas, como los Fiscales reiteraron su compromiso para generar la creación del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda.

De todo lo anterior, desde REDIAS resaltamos la importancia de unir esfuerzos entre autoridades estatales, sociedad civil organizada y familiares para la articulación de acciones de prevención, búsqueda y seguimiento de casos de desaparición de niñas, niños y adolescentes en Chiapas.