• 19 de abril de 2024 1:39 pm

Niñas, niños y adolescentes tienen derechos propios, no son “derechos chiquitos»

PorREALIDADES

Dic 11, 2023

Celebrando el 75 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Las infancias de Palestina e Israel son víctimas inocentes de la violencia armada. Urge el cese al fuego de inmediato para construir la paz.

10 de diciembre de 2023.- En el marco del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), el Consortium for Children and Youth Empowerment and Participation (CCYPE) ; ha liderado la campaña #EnConexiónConLaNiñez, resaltando la importancia de reconocer los derechos de niñas, niños y adolescentes como fundamentales, y no simplemente «derechos chiquitos.»

Esta iniciativa, integrada por Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, Dynamo International – Street workers network y Defence for children international, busca combatir el adultocentrismo, equiparándolo al machismo y racismo, y subraya la necesidad imperante de superar la resistencia al cambio cultural.

De la población mundial 1,500 millones de personas son niñas y niños, aproximadamente 188 millones de niños residen en América Latina y el Caribe, donde el 45% enfrenta la dura realidad de la pobreza, siendo 35 millones de ellos víctimas de la pobreza extrema.

Esta situación incrementa su vulnerabilidad a diversas formas de violencia, afectando de manera desproporcionada a niñas y mujeres jóvenes.

Infancias de Palestina e Israel víctimas inocentes

La campaña no solo se centra en la región latinoamericana, sino que también destaca la urgencia de un cese al fuego inmediato en Palestina e Israel, donde las infancias son víctimas inocentes de la violencia armada en curso.

Construir la paz y garantizar el derecho a una vida libre de violencia para estos niños, es el clamor y la clara petición.

La movilización en redes sociales ha sido un aspecto clave de la campaña, con más de 44 organizaciones y redes participando activamente.

Superar la discriminación estructural y la resistencia al cambio cultural, es el objetivo del llamado a la acción.

Para culminar, se realizará un seminario intergeneracional del 12 al 14 de diciembre, marcando el compromiso continuo por un mundo donde los derechos de niñas, niños y personas jóvenes sean plenamente respetados.

En este día crucial, en el que recordamos los principios universales establecidos por la DUDH en 1948, la campaña insta a los Estados a reafirmar su compromiso con los derechos humanos como una vía para evitar catástrofes civilizatorias y construir un futuro donde la equidad y la dignidad sean una realidad para todas las generaciones.

El adultocentrismo es una cultura, que como el machismo y racismo, niegan la equivalencia humana de la niñez, afectando principalmente a las niñas.