• 19 de abril de 2024 2:29 pm

Mujeres Periodistas se enfocan en promover la perspectiva de género en la comunicación y la igualdad de derechos para las mujeres en los medios

En el taller «Compartiendo saberes, refrendando compromisos»

«Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos de pie», Emily Dickinson, poeta estadounidense

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Esto es lo que sucedió con el encuentro de la Red de Mujeres Periodistas con Visión de Género de Tamaulipas, que tuvo lugar el sábado 21 de octubre, donde el deseo ferviente y la férrea voluntad de la coordinación estatal de esta organización, que encabeza Dora Alicia de la Cruz García y que impulsa generosamente Rosa María Rodríguez Quintanilla, fundadora de la misma y coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) quienes sumando voluntades y esfuerzos congregaron a más de cincuenta periodistas, editoras, comunicadoras de las tres zonas del estado.

Desde Nuevo Laredo hasta Tampico; Reynosa, Matamoros, Ciudad Mante, Llera, Altamira, Ciudad Madero y otras localidades arribaron a la Pinacoteca de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, para participar en el taller «Compartiendo Saberes, Refrendando Compromisos», impartido por la periodista especializada en visión de género y co-coordinadora de la Red Nacional de Periodistas (RNP), Erika Cervantes Pérez, quien guío con destreza los trabajos durante la jornada de capacitación y actualización.

Antes, Dora Alicia de la Cruz, ofreció la charla «Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas, un legado», narrando la historia de la Red Estatal, destacando algunas anécdotas y vivencias del colectivo.

A su vez, Rosa María Rodríguez Quintanilla, coordinadora de la RIPVG, presentó una reflexión, más que una ponencia: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? a través de la que dio a conocer que durante los 25 años(1995-2020), que tiene de vida la organización que liderea, se ha analizado la presencia de mujeres en las noticias a nivel mundial y la persistencia de estereotipos de género.
Destacó que únicamente ha habido un avance del 8% en la aparición de mujeres como protagonistas de las noticias a nivel mundial; y el 46% de los contenidos sigue reproduciendo estereotipos de género, además de persistir la desigualdad en los puestos directivos de medios de comunicación.

Previo a ello, el Coordinador de Comunicación Social de la administración estatal, Lic. Francisco Cuéllar Cardona, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, inauguró el evento, asegurando que en Tamaulipas no se persigue a ningún periodista, al destacar que el gobierno de Tamaulipas es feminista y respeta el ejercicio periodístico.

De igual forma, el funcionario reconoció la labor diaria de las mujeres periodistas, reconociendo por otra parte, la persistencia del machismo en los medios.

En el acto protocolario de inauguración se contó además, con la presencia de Yuriria Iturbide presidenta del Partido Moviendo de Regeneración Nacional (Morena) asi como del Lic. José Inés Figueroa, coordinador de comunicación social del Congreso del Estado

Aquí, se tomó un espacio para honrar la memoria de los periodistas recientemente fallecidos: Ángel Guerra Salazar y José Luis Ávila con un minuto de silencio.