• 13 de abril de 2024 10:45 am

Moderniza Sedatu los sistemas catastrales del país

PorREALIDADES

Oct 20, 2023

Inaugura Titular de SedatuTercer Seminario Notarial de Vivienda

– Implementan la Ley General de Registro y Catastros para lograr objetivos en cinco años

Ciudad de México, 19 de octubre de 2023.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, aseguró que se trabaja en la modernización de los sistemas catastrales de todo el país para que en el corto plazo se simplifiquen los procesos en 80% y se incremente la capacidad de recaudación de los gobiernos locales hasta 30%.

“Recordemos que dentro de la Política Nacional de Vivienda, uno de los objetivos centrales es dotar de certeza jurídica en todos los procedimientos de registros, no solo de vivienda; sino de todo los inmuebles a nivel nacional, de ahí la importancia de que estos procesos se simplifiquen y modernicen”; expresó durante un mensaje virtual al inaugurar el Tercer Seminario Notarial de Vivienda.

Refirió que con la implementación de la Ley General de Registro y Catastros se podrán lograr estos objetivos en un período de cinco años para que los gobiernos locales tengan más recursos para dotar de infraestructura, servicios básicos y elementos indispensables para el desarrollo de las comunidades.

En ese sentido, el funcionario hizo un llamado al gremio notarial a seguir uniendo esfuerzos para dar certeza jurídica en procesos como la formalización de créditos, cancelaciones de hipoteca, asuntos de protocolo agrario y de los registros públicos de la propiedad y catastros.

Cabe señalar que la Sedatu, a través del Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros, promueve el ordenamiento y la planeación territorial como articuladores del bienestar de las personas y el uso eficiente del suelo, mediante instituciones registrales y catastrales modernizadas, eficientes y eficaces.

El Tercer Seminario Notarial de Vivienda es organizado por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, presidido por Guadalupe Díaz Carranza.

En esta edición participó la presidenta del Tribunal Superior Agrario, Maribel Méndez; el subdirector general de Crédito del Infonavit; Rodrigo Gutiérrez Porter Villegas; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevinac); Luis Alberto Gómez Monroy; la subdirectora de Crédito del Fovissste, Priscila Adriana Blasco Magaldi; y el coordinador del Comite de Crédito Hipotecario de la Asociación Nacional de Bancos de México; Enrique Margain Pitman.