• 19 de abril de 2024 1:23 pm

Dos tipos de obstáculos que enfrentan las mujeres en la política: Carla Humphrey Jordan

PorREALIDADES

Oct 24, 2023

Las barreras institucionales y la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

Para contrarrestarlas, de requiere responsabilidad administrativa, penal y jurisdiccional electoral y administrativa jurisdiccional; así como educación ciudadana y digital.

La participación de las mujeres en la política sigue enfrentando desafíos tanto institucionales como sociales, afirmo la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE). Carla Humphrey Jordan, durante la conferencia sobre la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), dictada en El Colegio de la Frontera Norte en el marco del XXXIV Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE).

En el comunicado emitido por la dependencia federal electoral, se hace un recuento de la situación que las mujeres enfrentan, señalando que hay dos tipos de obstáculos a la hora de participar en política. Uno, dijo son, “las barreras que se crean desde las instituciones, las leyes, la forma en que se redacta y en la que se limita el acceso de las mujeres a distintos cargos de elección popular”. El segundo, afrontan la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG). Precisando que la VPMRG es una realidad que requiere la atención de todas las autoridades, no solo las electorales.

Hizo hincapié en la necesidad de implementar medidas para combatir la VPMRG por diferentes vías, destacando entre ellas la responsabilidad administrativa, penal, jurisdiccional electoral y administrativa-jurisdicciona, esta última, es una responsabilidad del INE al resolver procedimientos a través de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y asegurar con ello, la representación equitativa en todos los niveles de gobierno.

Por otra parte, ponderó la importancia de que haya una educación ciudadana y digital para contrarrestar la violencia digital.

Y dejo en claro, la responsabilidad de todas las autoridades y la de los partidos políticos en la prevención de conductas violentas y la propagación de noticias falsas.