• 13 de abril de 2024 10:16 am

Taxco de Alarcón, Guerrero, 31 de marzo de 2024 – En una condena firme y unificada contra los recientes actos de violencia que sacudieron la comunidad de Taxco de Alarcón, organizaciones y activistas del Movimiento Feminista en Guerrero emitieron un pronunciamiento claro, exigiendo justicia y el esclarecimiento de los hechos que llevaron al feminicidio de la niña Camila Gómez Ortega y Ana «N».

El comunicado, lanzado en respuesta a los trágicos sucesos del 28 de marzo, donde ciudadanos enardecidos lincharon a Ana “N”, presunta responsable del secuestro y asesinato de la menor, y dos de sus hijos, resalta el deslinde del movimiento feminista de cualquier acto de violencia.

Según el documento, tales actos no solo refuerzan la desigualdad y el sometimiento sino que también son una clara manifestación de misoginia.Las organizaciones feministas enfatizan que los individuos involucrados en el linchamiento no representan ni forman parte del movimiento feminista reconocido en Guerrero.

Esta aclaración surge ante la preocupación por la posible asociación errónea de estos actos violentos con el feminismo.En su comunicado, el movimiento también exige una investigación apegada a derecho para garantizar el acceso a la justicia tanto para Camila y sus familiares como para las menores hijas de Ana “N”, subrayando la necesidad de un debido proceso y la implementación de medidas de reparación integral del daño.

Además, se solicita a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) la extensión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres a Taxco de Alarcón, en virtud de los continuos marcos jurídicos y prácticas institucionales que perpetúan la discriminación y violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas en Guerrero.El movimiento reitera su postura anti-violencia, destacando el feminismo como un esfuerzo global por alcanzar la igualdad sustantiva y el acceso pleno a los derechos humanos para todas las mujeres y niñas.

La exigencia de justicia no solo se limita al esclarecimiento y castigo de los recientes feminicidios, sino también a la adopción de políticas y acciones concretas que prevengan la violencia de género y protejan a las mujeres y niñas en Guerrero.

El pronunciamiento concluye con un llamado a la acción por la seguridad, integridad, libertad y una vida libre de violencia para las mujeres, insistiendo en la importancia de una justicia expedita y efectiva como un estándar a seguir. Diversas organizaciones de la sociedad civil y activistas a nivel nacional e internacional han respaldado el comunicado, uniéndose a la demanda de cambios profundos en el tratamiento de la violencia contra las mujeres y niñas en México.

https://www.facebook.com/share/p/wMzDm7M6D5nEVWGR/?mibextid=oFDknk