• 19 de abril de 2024 2:07 pm

México ante la ONU: Desafíos en Derechos y Llamado a la Acción

México, 24 de enero de 2024.- En el marco de su cuarta revisión en el Examen Periódico Universal (EPU), México compareció ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. A pesar de resaltar la lucha contra la pobreza y desigualdad, el Estado admitió retos significativos.

Las delegaciones internacionales expresaron especial preocupación por desapariciones forzadas, violencia de género, persecución a defensores y periodistas, independencia judicial, racismo, discriminación a comunidades indígenas, tortura, derechos de migrantes y rendición de cuentas.

La comunidad internacional señaló que los avances reportados se ven limitados por impunidad, falta de recursos para instituciones como fiscalías y la falta de implementación de marcos normativos, especialmente en temas de desaparición.

México recibió recomendaciones específicas, incluyendo la retirada de las Fuerzas Armadas de actividades civiles y garantizar su rendición de cuentas.

Durante la evaluación, el Estado estuvo representado por personas funcionarias de
alto nivel de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Misión de México en Ginebra
y del Poder Legislativo. Destaca que no fue convocado el Poder Judicial como ha sido
una práctica en otras evaluaciones internacionales

Desde el Colectivo EPUMx, se hace un llamado al Estado mexicano para analizar y aceptar las recomendaciones, considerándolas una hoja de ruta para futuras políticas.

Se insta a todas las instancias de gobierno a asumir responsabilidades y traducirlas en acciones concretas de políticas públicas. También se hace un llamado a la comunidad internacional para que las recomendaciones sean parte de acciones de cooperación y diálogos de derechos humanos a nivel nacional.

Se estará atento al seguimiento que el Estado mexicano dé al informe final emitido por el Consejo de Derechos Humanos, así como a las recomendaciones y su aceptación e implementación.

La situación de derechos humanos en México se presenta como un desafío que requiere acciones inmediatas y la colaboración de todos los actores involucrados.