• 13 de abril de 2024 10:05 am

Inicia registro en Morena con alta participación y énfasis en la transparencia y legalidad del proceso

PorREALIDADES

Nov 2, 2023

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 02 noviembre de 2023.– La Presidenta del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Tamaulipas, Yuriria Iturbe Vázquez, informó que el registro para candidaturas a senadurías y diputaciones federales de mayoría relativa ha comenzado con una notable afluencia de aspirantes. Iturbe enfatizó que este registro constituye solo uno de los pasos iniciales en un proceso democrático y que no garantiza automáticamente la candidatura.

Los procesos de selección se basarán en estrictos criterios de paridad de género y se utilizarán métodos específicos como encuestas y la insaculación para seleccionar a los candidatos.

La revisión de perfiles está a cargo de la Comisión Nacional de Elecciones, que evaluará aspectos como la participación en cursos de formación política del partido.

Los resultados finales se darán a conocer a más tardar el 18 de enero para los aspirantes de mayoría relativa y el 31 de enero para los de representación proporcional.

Explicó que en el caso de aspirantes a representación proporcional se definirán entre militantes y externos, y se utilizará el método de la insaculación. Los de mayoría irán por la encuesta, tal como lo marcan los estatutos.
Añadió que morena esta abierta para todo aquel y aquella que aspira a una candidatura y prueba de ello es la gran afluencia en este arranque de registros para participar por una senaduría y/o una diputación federal.

Los registros para participar en las elecciones estarán abiertos hasta el 03 de noviembre para los de mayoría relativa y del 20 al 25 de noviembre para los de representación proporcional.

La Presidenta de Morena enfatizó la importancia de la legalidad y la madurez política entre los aspirantes, rechazando la existencia de rupturas internas en el partido.