#JusticiaParaAngel
Gobierno de Samuel García se niega a aceptar la recomendación de la CEDHNL
Urgente necesidad del cumplimiento de la ley y una cultura de responsabilidad en el sistema de protección infantil.
Hoy 9 de febrero se cumplen dos años desde el homicidio de Ángel Manuel Moreno, un niño con discapacidad de 14 años de edad, cuya vida fue injustamente truncada mientras estaba bajo el cuidado del DIF Nuevo León. Éste caso no es sólo una tragedia personal para la hermana y madrina de Ángel, sino un símbolo del desafío continúo de las autoridades al Estado de Derecho y de la protección plena de los derechos humanos.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) emitió la recomendación 001VG/2023, documentando lo que claramente se constituye como un crimen de Estado.
Ésta investigación histórica no sólo detalla las circunstancias que rodearon la muerte de Ángel sino que nuestra la complicidad criminal de funcionarios de alto nivel que borraron evidencias y cremaron ilegalmente el cuerpo de la víctima. Dicho organismo, también instó al gobierno de Nuevo León a adoptar medidas cruciales para abordar las deficiencias sistemáticas y prevenir futuras violaciones a los derechos de la infancia.
Entre las acciones recomendadas por la CEDHNL se encuentra la formación de un Grupo de Trabajo Interdisciplinario dedicado al monitoreo constante de las condiciones de las niñas y niños en las instalaciones del DIF, la creación de memoriales en honor a Ángel Moreno para fomentar la remembranza y la reflexión, y la implementación de garantías de no repetición para asegurar que tragedias de esta naturaleza no vuelvan a ocurrir.
La negativa del gobierno estatal, encabezado por Samuel García, de aceptar los puntos recomendatorios no sólo impide el camino hacia la justicia para Ángel y sus seres queridos sino que también refleja una preocupante tendencia nacional de protección hacia los funcionarios involucrados en crímenes y una falta de transparencia y rendición de cuentas que debilita a las instituciones del Estado y la confianza pública.
El caso de Ángel Moreno es un llamado a la acción para todas y todos nosotros. Es imperativo que los organismos internacionales de derechos humanos pongan su atención en este caso, no sólo como un recordatorio del costo humano de la violencia e impunidad que sufren las personas infantes y adolescentes en los centros de asistencia, sino también como un caso paradigmático de la urgente necesidad del cumplimiento de la ley y una cultura de responsabilidad en el sistema de protección infantil.
Hacemos un llamado a los medios de comunicación nacionales e internacionales, a las organizaciones de derechos humanos y a la sociedad civil en su conjunto, a unirse en la demanda de justicia para Ángel, así como para todas las niñas, niños y personas adolescentes que se encuentran en las instalaciones del DIF Nuevo León. Utilicemos el poder de la voz colectiva en las redes sociales con el hashtag #JusticiaParaAngel para mantener viva su memoria y presionar por cambios significativos.
En este trágico aniversario, recordamos a Ángel Moreno no sólo por cómo murió, sino también por lo que su caso representa: un punto crítico en la lucha por la justicia, la dignidad y los derechos humanos. Que su memoria inspire una renovada determinación para proteger a los más olvidados entre nosotros y para construir un sistema donde la justicia prevalezca sobre la impunidad y los intereses político electorales de las personas del servicio público.
Instamos al Congreso del Estado de Nuevo León a tomar medidas inmediatas frente a la negativa del gobierno estatal de aceptar la recomendación de la CEDHNL pues sólo, a través de acciones concretas y compromisos reales podemos esperar restaurar la confianza en nuestras instituciones y asegurar un futuro más seguro y justo para todos los niños y niñas.
Reiteramos nuestro mensaje a los niños, niñas y adolescentes que hoy se encuentran viviendo en instituciones que están bajo el resguardo del Estado, sepan que no están solos y que afuera somos muchas las personas que seguimos luchando para que se les reconozcan como personas sujetas de derechos y se les garantice una vida digna, con oportunidades y sin violencias.
#JusticiaParaÁngel
Atentamente,
Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe (TRI LAC)
Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)
Arthemisas por la Equidad