Ciudad de México, 3 de julio de 2024 — Hermana Magda, activista de renombre, y el senador Emilio Álvarez Icaza expresaron sus dudas sobre si Claudia Sheinbaum, quien está a punto de convertirse en la nueva presidenta de México, hará algún cambio en la política migratoria que dejó López Obrador.
En un evento reciente en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, Hermana Magda, conocida por su trabajo en la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Indígena e Inmigrante (Cafemin), fue clara: no espera que Sheinbaum haga mucho por los migrantes. Según Magda, el tema no ha sido prioridad en el discurso de Sheinbaum y cuando lo menciona, solo dice que hay que atender las causas de la migración sin profundizar en el problema.
“No tengo muchas expectativas favorables en México y créanme que ni en Estados Unidos. Acabo de llegar de Chicago, donde me invitaron a un foro de organizaciones que trabajan con migrantes y refugiados en Estados Unidos; la verdad es desolador porque llegar a Estados Unidos no es el paraíso que les están vendiendo”, comentó Hermana Magda.
Magda contó que el gobernador de Nueva York le preguntó qué se estaba haciendo en México, ya que él y otros gobernadores ya no saben cómo ayudar a los migrantes debido a la falta de recursos. Opinó que tanto en México como en Estados Unidos no habrá un cambio real en las políticas migratorias y que no se están atendiendo las verdaderas causas de la migración.
Magda, perteneciente a la Congregación de las Hermanas Josefinas, añadió que ella confía más en la sociedad civil que en el gobierno, y pidió a la gente que apueste por esta, ya que considera que las políticas actuales no reflejan la opinión del pueblo.
Por su lado, el senador Emilio Álvarez Icaza coincidió con Magda y dijo que no espera cambios en la política migratoria con Sheinbaum, pues ella sigue los mismos lineamientos que López Obrador, como el programa ‘Sembrando Vida’ en Centroamérica. Además, criticó que el gobierno actual, aunque dice que quiere atacar las causas de la migración, ha utilizado recursos para mejorar las estaciones migratorias con el fin de detener a los migrantes.
“La migración mexicana está llena de eufemismos. ‘Vamos a resguardar’ y los encierran. ‘Vamos a proteger’ y los violan. Todos los eufemismos para no decir ‘cárcel’, ‘encierro’, ‘detención ilegal’. Naciones Unidas ya ha señalado detenciones arbitrarias en estaciones migratorias”, afirmó Álvarez Icaza, recordando la tragedia de Ciudad Juárez donde murieron 40 migrantes por un incendio.
El senador finalizó diciendo que los gobiernos de México y Estados Unidos usan a los migrantes como “moneda de cambio” para sus propias agendas, lo que ha generado un ambiente de xenofobia exacerbado por la extrema derecha.
Ambos hicieron un llamado a la sociedad civil para seguir trabajando por los derechos de los migrantes, ya que no ven esperanza en las políticas gubernamentales actuales y futuras.