• 13 de abril de 2024 11:32 am

La campaña Zeroing In: Poner fin a la epidemia del VIH en Latinoamérica, ayudará a acelerar la respuesta ante el virus con apoyo financiero a programas innovadores y de base que generen prevención del VIH y atención en 21 países en toda la región.

Ciudad de México, 2 de febrero de 2024 .- Gilead Sciences anunció una inversión de 4 millones de dólares en subvenciones para 35 organizaciones que luchan contra el VIH en Latinoamérica y el Caribe.

La iniciativa, llamada «Zeroing In: Poner fin a la epidemia del VIH en Latinoamérica», tiene como objetivo mejorar el acceso a la atención y reducir el estigma asociado al VIH en 21 países de la región.

Carmen Villar, Vicepresidenta de Donaciones Corporativas en Gilead Sciences, destaca la diversidad de desafíos en la región y la importancia de programas dirigidos a comunidades específicas.

Se espera que estos esfuerzos contribuyan a mejorar la equidad en salud.

Proyectos Clave Financiados: Alcance digital innovador para HSH en Nicaragua: La Asociación Panamericana de Mercadeo Social utilizará estrategias digitales para llegar a jóvenes HSH de difícil acceso, ofreciendo pruebas de VIH y atención integral.

Educación sobre el VIH en prisiones: Fundación Génesis liderará un proyecto regional utilizando tecnología virtual y educación entre pares para reducir las barreras a la atención al VIH en entornos carcelarios.

Campaña nacional en Argentina: La Fundación por una Sociedad Empoderada lanzará una campaña para difundir información sobre atención y prevención del VIH, así como concientizar sobre los derechos de las personas que viven con VIH en Argentina.

Micro-subvenciones para reducir discriminación: Proyecto colaborativo entre Fundo Positivo, ANTRA, Rede Trans Brazil y LGBTQIA National Networks para apoyar a organizaciones comunitarias que combaten la discriminación relacionada con el VIH.

Pruebas integradas y vinculación a la atención en México: Mesón de la Misericordia Divina realizará pruebas rápidas en Jalisco, México, para diagnosticar VIH, hepatitis B y C, y sífilis, proporcionando seguimiento y apoyo.

Empoderamiento legal en el Caribe: Comunidades Vulnerables del Caribe ofrecerá capacitación legal para superar barreras discriminatorias a la prevención y tratamiento del VIH en la Española (República Dominicana y Haití).

Este apoyo financiero se suma a los 24 millones de dólares previamente otorgados por Gilead a través de su programa insignia «Zeroing In», que busca reducir las desigualdades en salud y mejorar el acceso a la atención médica de calidad en todo el mundo.