• 19 de abril de 2024 12:43 pm

Tampico, Tamaulipas, febrero 2024.– En el marco conmemorativo del «Día Internacional del Cáncer Infantil», la organización «Corazones Siempre Unidos AC» llevará a cabo una marcha el próximo domingo 11 de febrero en Tampico.

La caminata partirá de la Plaza de La Libertad, recorrerá calles del primer y segundo cuadro de la ciudad, la calle por donde transitaran es la Aduana principalmente, culminando en un evento especial en el Paseo La Cortadura.

Cabe destacar que cada 15 de febrero, la comunidad mundial en torno al cáncer pediátrico conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil (ICCD), con una campaña colaborativa para crear conciencia sobre el cáncer infantil y expresar el apoyo a las niñas, niños y adolescentes con cáncer, los supervivientes y sus familias.

Julisa Pérez Cobos, Fátima Ramírez, Marcela Gallowall, Ana Laura Duance Montalvo y Rosa María Cobos Aguirre, representantes de la organización invitan a la comunidad del sur de Tamaulipas, Tampico, Madero y Altamira, a unirse a esta noble causa. La marcha, contará con la participación en promedio de 20 integrantes de la organización «Corazones Siempre Unidos», así como de niños afectados y la sociedad en general

Los donativos serán recibidos durante la caminata y en la explanada del Paseo La Cortadura a partir de las 12 horas; destacando que los productos que más se necesitan son Pediasure, gel antibacterial, cubrebocas, pañales de diversas tallas, especialmente grandes, despensa, toallas húmedas y leche deslactosada.

La organización atiende a 55 niños, de los cuales 24 luchan contra diferentes tipos de cáncer, mientras que otros enfrentan condiciones como Autismo, Síndrome de Down e hidrocefalia. La leucemia es el cáncer más común en estos pequeños, abarcando edades desde los 8 meses hasta los 17 años. Además de la marcha, la AC llevará a cabo un evento en el Paseo La Cortadura, donde habrá un show infantil y música folklórica.

De igual forma señalaron en rueda de prensa que la organización pondrá a la venta llaveros, chocolates, pulseras y plumas, cuyos fondos se destinan para proveer despensa, insumos y apoyo en pasajes para tratamientos médicos.

Para aquellas personas que deseen contribuir, los donativos pueden entregarse de igual forma en la oficina de la organización ubicada en la calle Dr. Matienzo 905, colonia Del Pueblo. También se puede realizar donaciones a través de la página oficial de «Corazones Siempre Unidos» o contactándolos vía telefónica al 833-352-79-09 y 833-265-27-21.

El cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo. Cada año, más de 400.000 niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo. En la Región de las Américas, se estima que hubo 32.065 nuevos casos de cáncer en 2020 en niños de 0 a 14 años; de ellos, 20.855 casos ocurrieron en países de América Latina y el Caribe, cita la página de la organización Panamericana de la Salud (OPS).

Mientras tanto, en un reportaje publicado en la Gaceta de la UNAM, la Dra. Eréndira Vicencio Luna , especialista en el área. explica que en México se registran cerca de 2 mil muertes por cáncer infantil al año, falleciendo un niño por esta enfermedad cada cuatro horas, esto debido al impacto de un diagnóstico tardío o la suspensión del tratamiento; lo que puede ser crucial y marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

De acuerdo a las estadísticas nacionales, especifica que el cáncer es la segunda causa de muerte en niños mayores de un año. En el rango de cinco a 14 años, se convierte en la principal causa de fallecimiento. En el citado informe destaca la especialista que la tasa de mortalidad varía del 4 al 5 por ciento por cada 100 mil habitantes y aumenta con la edad, especialmente debido al abandono del tratamiento en adolescentes.

Explica que los tipos de tumores más comunes son los que afectan a los tejidos linfoides, hematopoyéticos y relacionados, representando hasta el 73 por ciento. La leucemia constituye el 62 por ciento. Otros afectan al sistema nervioso central, hueso o cartílago, tejido conectivo, blando y órganos digestivos.

La lucha contra el cáncer infantil requiere esfuerzos continuos en detección temprana, acceso a tratamientos y concientización para mejorar las posibilidades de supervivencia y calidad de vida de los niños afectados en México.

La solidaridad no tiene fecha, y «Corazones Siempre Unidos» agradece el apoyo continuo de la comunidad para seguir brindando esperanza y ayuda a estos valientes niños.