• 13 de abril de 2024 11:03 am

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Importante encuentro entre la Secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, y la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno, donde se resaltan programas y proyectos para fortalecer aprendizajes y formación docente.

La funcionaria federal, destacó y reconoció el trabajo que se ha realizado en Tamaulipas en materia pedagógica y en revalorización de la labor de las y los docentes, reafirmando el compromiso de la SEP y del presidente Andrés Manuel López Obrador, para trabajar de forma conjunta con el gobernador Américo Villarreal Anaya, y seguir transformando el sector educativo.

Estrategias incluyen «Camino de paz para transformar mi comunidad» y Tamaulipas Territorio STEAM.

Se destaca la colaboración con UNESCO para formación integral. Resultados de programas federales también presentados.

Cabe destacar que en la reunión de trabajo se dieron a conocer programas, proyectos y medidas que permiten fortalecer los aprendizajes fundamentales e imprescindibles, así como los procesos de formación de los docentes y el desarrollo socioemocional de las comunidades educativas.

Por su parte la titular de la SET, agradeció el apoyo que se ha brindado desde el inicio de la administración estatal, logrando grandes avances en materia de certeza laboral para las y los docentes y el servicio educativo en planteles de educación básica.

De la misma manera, con los Guardianes de Tamaulipas, se fomenta entre las y los estudiantes la identidad tamaulipeca y los valores de la Nueva Escuela Mexicana.

Además se presentó el impulso a las actividades en el marco de Tamaulipas Territorio STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas por sus siglas en inglés) para que niñas, niños y adolescentes tengan mayores oportunidades de recibir una educación de excelencia que les permita desarrollar habilidades y conocimientos que los preparen para los desafíos del presente y el futuro.

Con la aplicación de Política de Aprendizajes Fundamentales, se busca que todas las niñas y niños, al llegar a tercero de primaria, cuenten con las competencias básicas en los aprendizajes fundamentales e imprescindibles, con énfasis en el acceso y la inclusión, para que logren realizar su trayectoria educativa y su proyecto personal de vida.

En esta estrategia destaca la firma de colaboración entre la SET, el Instituto Natura, la UNESCO y diversas organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de impactar en la formación integral de los estudiantes tamaulipecos

También se presentaron los resultados y proyección de actividades de los programas federales Programa Expansión de la Educación Inicial (PEEI); Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE) y Programa Nacional de Inglés (PRONI).

Durante su visita a la capital de Tamaulipas, la subsecretaria Federal de Educación Básica, acompañada por la titular de la SET y la subsecretaria de Educación Básica en el Estado, Marcela Ramírez Jordán, visitaron y participaron en las actividades de la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar en diferentes planteles educativos con el propósito de conocer, dialogar y convivir con docentes y estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.