• 13 de abril de 2024 11:07 am

Aprueba Consejo del IETAM Modificaciones de Coaliciones para proceso electoral en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 17 de marzo de 2024.- En la sesión número 11, extraordinaria urgente, llevada a cabo este día, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aprobó por unanimidad, con siete votos a favor de las consejeras y los consejeros electorales, la solicitud de modificación de la Cláusula Séptima del Convenio de la Coalición Parcial denominada “SIGAMOS HACIENDO HISTORIA EN TAMAULIPAS”,

La clausula en cuestión implica un ajuste en la distribución geográfica de la coalición. Se retiró del convenio el municipio de Victoria e incorporó el municipio de Bustamante. Este cambio estratégico responde a las necesidades y realidades políticas del estado, demostrando la adaptabilidad del proceso electoral, siendo los municipios de Victoria y Palmillas, los que no formarán parte del convenio de la citada Coalición Parcial en el proceso electoral ordinario 2023-2024.

En su intervención, la Consejera Electoral Presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas Deborah González Díaz, señaló que los convenios de coalición a que se refieren los puntos del orden del día se encuentran vigentes desde el pasado 10 de enero del año en curso y, en todo caso, lo que se atiende en la sesión son las solicitudes de modificación presentadas por los partidos políticos integrantes de las mismas. Lo anterior en términos de lo señalado en el artículo 41 de los Lineamientos para el Registro de Convenios de Coalición.

La decisión del Consejo del IETAM se baso, según documento en linea, en el cumplimiento de los lineamientos legales establecidos en la Constitución Política Federal y la Ley Electoral Local, que permiten a los partidos políticos ejercer su derecho de autoorganización y autodeterminación. En este sentido, la modificación del convenio fue realizada en concordancia con los estatutos que rigen la vida interna de los partidos políticos involucrados.

Cabe destacar que la toma de decisiones sobre esta modificación estuvo a cargo de la Comisión Coordinadora de la Coalición «SIGAMOS HACIENDO HISTORIA EN TAMAULIPAS», el máximo órgano de dirección de la coalición, cuyas decisiones fueron validadas por mayoría del voto ponderado, en conformidad con el acuerdo original.

El acuerdo, que forma parte integral del documento oficial emitido por el IETAM, fue firmado por el Consejero Presidente del IETAM, Lic. Juan José Guadalupe Ramos Charre, y el Secretario Ejecutivo del IETAM, el Ing. Juan de Dios Álvarez Ortiz; tras ser aprobado de manera unánime por las consejeras Lic. Italia Aracely García López;  la Mtra. Marcia Laura Garza Robles, la Lic. Deborah González Díaz, y la Mtra. Mayra Gisela Lugo Rodríguez, así como del consejero Mtro. Jerónimo Rivera García, ante la presencia de los representantes de los partidos políticos .

Se instruyó, además, a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral de Tamaulipas para notificar el acuerdo a las representaciones de los partidos políticos acreditados ante el Consejo General, así como a las diversas direcciones ejecutivas del Instituto, incluyendo Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas, Organización y Logística Electoral, y Educación Cívica, Difusión y Capacitación.

Esta modificación en la coalición política refleja los procesos democráticos en marcha en el estado de Tamaulipas de cara al próximo proceso electoral.

En el marco de esta sesión, también se dio respuesta a la solicitud de modificación de la Cláusula Cuarta del Convenio de la Coalición denominada “Fuerza Y Corazón X Tamaulipas”, integrada por los partidos políticos Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional.

Los cambios señalados para este convenio consistieron en, tratándose de la presidencia del municipio de Jiménez, el origen partidaría será PAN. Asimismo, tratándose de la presidencia de  San Nicolás el origen partidario será PRI. 

Cabe señalar que el plazo para que los partidos políticos, las coaliciones y, en su caso, las personas que obtuvieron su derecho a participar por la vía independiente, registren su candidatura inició el pasado 15 de marzo y fenecerá con el último segundo del día miércoles 20 de marzo. Asismismo, es importante destacar que los órganos del IETAM efectuarán, del 21 de marzo al 14 de abril, la revisión del cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales por parte de las personas registradas y aprobarán a más tardar en la última de las fechas señaladas las candidaturas que resulten procedentes. Luego entonces, en los acuerdos que fueron materia de la sesión extraordinaria urgente de este día no existe pronunciamiento alguno relacionado con personas que aspiren a un cargo de elección popular.

El contenido del acuerdo también será comunicado a las presidencias de los consejos distritales y municipales electorales del IETAM, quienes a su vez lo harán del conocimiento de sus respectivos consejos.

Disponiéndose ademas, que el acuerdo sea notificado al Comité de Radio y Televisión, a la Unidad Técnica de Fiscalización, a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, y a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, todas del Instituto Nacional Electoral, así como a la Junta Local Ejecutiva de la misma autoridad nacional en Tamaulipas.

El acuerdo entro en vigor tras ser aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, siendo publicado en el Periódico Oficial del Estado, en los estrados y en la página de internet del Instituto para conocimiento público.

El Instituto Electoral de Tamaulipas, hace del conocimiento de la ciudadanía el presente comunicado con fines de divulgación; no obstante, los acuerdos aprobados por dicho órgano colegiado corresponden a la única versión oficial, pudiendo consultarse en el siguiente enlace:

https://ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2024&idTdoc=2