• 19 de abril de 2024 1:10 pm

16 recomendaciones para su aplicación regional a favor de los derechos de la niñez y la adolescencia IV Foro Interamericano Sippinna

PorREALIDADES

Sep 26, 2023

Monterrey, Nuevo León, septiembre de 2023.- El IV Foro Interamericano de Sistemas Integrales de Promoción y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippinna), celebrado en Monterrey, Nuevo León, México, culminó el trabajo previo de meses para consensuar 16 recomendaciones basadas en las aportaciones colectivas de los grupos de niñas, niños y adolescentes que participaron en cuatro webinars previos al evento y que recogen sus preocupaciones, opiniones y propuestas de solución desde sus distintas perspectivas.

Asimismo, las recomendaciones reúnen los enfoques de autoridades nacionales e internacionales encargadas de la promoción y protección de los derechos de este grupo etario, las experiencias de las organizaciones de la sociedad civil interregionales, regionales y nacionales, así como de la academia, para sumarse todas y todos a un esfuerzo común que impulse la garantía de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en América Latina.

A partir de un trabajo de diálogo, reflexión y participación intergeneracional, las y los participantes en el IV Foro, concentraron cuatro temas prioritarios que deben ser garantizados en el marco de los Sistemas Integrales de Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a nivel regional:

  1. Participación de niños, niñas y adolescentes en la planificación, desarrollo y puesta en práctica de políticas públicas para garantizar el Acceso al Derecho a la Salud.
  2. Participación de niños, niñas y adolescentes en la planificación, desarrollo y puesta en práctica de políticas públicas para garantizar el Acceso al Derecho a la Educación.
  3. Desafíos y avances políticos e institucionales para garantizar la Participación Ciudadana en la integración y monitoreo de los Sippinna.
  4. Participación de niños, niñas y adolescentes en la planificación, desarrollo y puesta en práctica de políticas públicas para garantizar el Acceso al Derecho a la Crianza Positiva.

Las y los convocantes difundirán y promoverán el cumplimiento de las 16 recomendaciones y sus acciones específicas como parte de la Declaración de Nuevo León, cuya versión definitiva será dada a conocer en los próximos días.

La Clausura del IV Foro estuvo a cargo de la directora general del Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay, Dinorah Isabel Gallo Rodríguez; la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Nuevo León, Ivette Mecott Rivera; el director de Políticas Públicas y Movilización de World Vision México, Malcolm Aquiles y Yuriria Álvarez, consultora de la misma organización de la sociedad civil.

El IV Foro fue copatrocinado por las siguientes instituciones y organizaciones civiles en orden alfabético:

-Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
-Gobierno de Nuevo León.
-Instituto del Niño y Adolescentes de Uruguay.
-Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la Organización de Estados Americanos.
-Ministerio de la Niñez y la Adolescencia de Paraguay.
-Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y el Caribe.
-Sistema de Protección de Infancia y Adolescencia del estado de Nuevo León.
-Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de México.
-Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Nuevo León.
-Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.