• 19 de abril de 2024 2:40 pm

DESARROLLAN UN ESTÁNDAR DE PRODUCCIÓN DE POLLO LIBRE DE ANTIBIÓTICOS

PorREALIDADES

Sep 26, 2023

Primer modelo certificado en su tipo en México y certificado por OCETIF.

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2023.- La Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), anunció que, a petición de su socio Pilgrim’s Pride, se inició el proyecto para certificar la producción de carne de ave libre de antibióticos, primer modelo en su tipo en México.

El Dr. Hugo Fragoso Sánchez, presidente ejecutivo de la ANETIF informó lo anterior y explicó que el modelo se desarrolló entre la ANETIF, su fundación y la empresa avícola Pilgrim’s Pride, emitiendo el certificado el Organismo de Certificación de Establecimientos TIF (OCETIF), después de corroborar el cumplimento con los estándares de producción y alimentación.

“El objetivo de este proyecto es trabajar para prevenir la resistencia a los antimicrobianos mediante el esfuerzo coordinado entre los productores, los organismos empresariales y la autoridad regulatoria para entre otras cosas utilizar de forma óptima los agentes antimicrobianos en la salud animal”, indicó el presidente ejecutivo de ANETIF.

Cabe destacar que Pilgrim’s Pride comenzó en 2017 la producción de pollo libre de antibióticos. Su idea inicial era lograr un producto equivalente al denominado como No Antibiotic Ever, pero con atributos adicionales como: “pollo vegano” (sin uso de subproductos de origen animal, harinas, grasas); pollo criado sin anticoccidiales químicos o ionóforos y contar con un producto de “riesgo cero” en aspectos de prescripción y nutrición, de acuerdo con la Tabla de Límites Máximos de Residuos, definidos por SENASICA.

A 6 años de producir pollo libre de antibióticos, Pilgrim’s Pride produce a la fecha 300 mil pollos LAB por semana, la mitad en la zona de Querétaro, la otra en la zona Lagunera y ha engordado más de 56 millones de pollos en 386 parvadas.

El organismo de Certificación OCETIF con más de 26 años trabajando para la industria fue el encargado de certificar el cumplimiento del estándar de producción libre de antibiótico lo que asegura que la carne de ave que cuenta con esa denominación no utiliza esos medicamentos durante todo el ciclo de producción. 

Por su parte la empresa consideró que este producto cubre un hueco existente para satisfacer la demanda de un nicho de consumidores informados, y que la línea de producción es una alternativa natural de producir pollo de engorda apoyando medidas de control ambiental y programas tendientes a reducir la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), que ha sido calificada como una emergencia mundial y el mayor riesgo para la salud pública global por la OMS.

Este modelo atiende las exigencias de las normativas y especificaciones de los clientes; elevar la calidad e inocuidad del pollo de engorda y finalmente, para restaurar y dignificar los sistemas de producción industrial de pollo de engorda en empresas avícolas.

Finalmente, el Dr. Jorge Aguirre Esponda, director de Servicios Técnicos de Pilgrim´s Pride, indicó que a lo largo de estos seis años se ha generado información que ha permitido solucionar problemas, cambiar paradigmas, así como usar estas experiencias en el uso de productos alternativos y manejos en otras líneas de producción de la empresa y que se han reflejado en:

  • Una mejor planeación de la salud avícola vertical, que integra Reproductoras, Incubadoras, Granjas de pollo, Acarreo y enjaule y Plantas de Proceso
  • Reducción o eliminación de tratamientos preventivos y curativos en pollo
  • Evaluación y uso de promotores, medicamentos y anticoccidiales alternativos.