• 19 de abril de 2024 1:31 pm

Realiza Sedatu obra de movilidad y conexión entre Parque del Jaguar y Tren Maya

PorREALIDADES

Oct 8, 2023

• Construyen andadores, ciclovía, arroyo vehicular, un mirador, áreas verdes, iluminación, señalética y señalización

Garantizar seguridad vial, accesibilidad, inclusión y equidad, el objetivo.

Tulum, Quintana Roo; octubre de 2023.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), dio inicio a cuatro obras de conexión y movilidad en el Parque del Jaguar con una inversión de casi 367 millones de pesos (mdp); entre los proyectos está el área que unirá al parque con el Tren Maya.

En visita de supervisión, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, explicó que en la conexión con la estación Tulum del Tren Maya, se construyen andadores peatonales, una vialidad compartida para ciclovías, transporte eléctrico y áreas verdes.

“‪Estamos arrancando la parte de accesibilidad al Parque del Jaguar, vamos a hacer una nueva distribución de flujos de peatones y turistas para que tengan accesos seguros a la zona arqueológica y el museo de sitio; estamos ampliando un carril de desaceleración y construyendo una glorieta para cruces seguros”, comentó.

Meyer Falcón agregó que dentro de este bloque de obras, también están la conexión entre el centro de servicios y la carretera federal; y un area de avistamiento. Se construyen andadores, una ciclovía, un arroyo vehicular, un mirador, áreas verdes, iluminación, señalética y señalización.

Cabe recordar que la primera etapa que consistió en 21 kilómetros de barda perimetral, módulos de descanso en la Avenida Cobá y una ciclovía, ya concluyó. Actualmente se realizan trabajos como la construcción del acceso sur y la intervención en la Avenida Costera.

También avanzan los trabajos de construcción de un museo de sitio que expondrá la influencia de la cultura maya en la zona; y otras obras de infraestructura que forman parte del acceso central.

Este proyecto también incluye accesos públicos a la playa en beneficio de las y los visitantes, dos están en proceso de construcción y se rehabilitan cuatro que ya existían.