• 13 de abril de 2024 10:33 am

Reafirma TikTok su compromiso con la seguridad de los y las jóvenes en plataformas digitales

PorREALIDADES

Mar 2, 2023

• Anuncia nuevas herramientas de seguridad para adolescentes que usen la plataforma, incluyen filtros de contenidos y tiempo en pantalla para las personas menores de 18 años.
• Próximamente, todas las cuentas de usuarios menores de 18 años tendrán automáticamente un límite de 60 minutos diarios de tiempo frente a la pantalla.
• TikTok y Tejiendo Redes Infancia señalaron que el supuesto «reto del clonazepam» no se originó ni es tendencia dentro de la plataforma e invitaron a los usuarios a utilizar las herramientas de seguridad para cuidarse en línea.

Ciudad de México a 01 de marzo de 2023.- TikTok y Tejiendo Redes Infancia, organización que trabaja en pro de los derechos de niños, niñas y jóvenes, conversaron sobre la seguridad y protección de los jóvenes en plataformas digitales. La plataforma señaló que su prioridad es garantizar la seguridad de la comunidad y, que cuando se trata de personas menores de 18 años, los esfuerzos se multiplican. Asimismo, se abordó en la conversación la situación actual de los retos en línea que pueden llegar a enfrentar los adolescentes.
En la conferencia, Edgar Rodríguez, director de Asuntos Públicos de TikTok Latinoamérica, explicó que la plataforma cuenta con herramientas, funciones y recursos de seguridad que están disponibles en el Centro de Seguridad de TikTok con el fin de garantizar una experiencia más segura para su comunidad.
Por otro lado, Juan Martín Pérez García, Coordinador Regional de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe mencionó que «En nuestro país no se ha logrado comprender la necesidad de política pública de alfabetización digital. Los retos virales son poderosos vehículos para la desinformación. El verdadero reto que hoy tenemos como personas adultas es dejar de criminalizar y perseguir a adolescentes y jóvenes, y el Estado tiene la obligación de construir alternativas de protección en el mundo digital a través del diálogo intergeneracional».
«No hay evidencia de que el ‘reto clonazepam’ se haya originado o difundido a través de TikTok»
TikTok señaló que hasta el momento no han encontrado evidencia alguna de videos que fomenten o instruyan del supuesto ‘reto clonazepam’ en la plataforma o de que se haya originado dentro de ella.

«La seguridad de nuestra comunidad es nuestra prioridad, y nos tomamos muy en serio cualquier denuncia sobre un reto peligroso. Este supuesto «reto», del que la gente parece enterarse por otras fuentes que no son TikTok, nunca ha sido una tendencia dentro de la plataforma. Los contenidos de esta naturaleza están prohibidos en nuestra plataforma y al momento de ser detectados, son eliminados inmediatamente» afirmó Edgar Rodríguez, director de Asuntos Públicos de TikTok Latinoamérica. También, resaltó que hasta el momento, no se ha encontrado video alguno de adolescentes realizando o fomentando el reto de clonazepam y que TikTok sigue trabajando de la mano con autoridades y organizaciones no gubernamentales para mantener la plataforma segura para los jóvenes.
Asimismo, Tejiendo Redes Infancia señaló que el origen del ‘reto clonazepam’, es parte de la desinformación, e incluso es previo al lanzamiento de TikTok en México en el 2018. Finalmente, Juan Martín Pérez, resaltó que afrontar los retos peligrosos es una responsabilidad en conjunto, llamó a verificar las fuentes antes de difundir la información, e invitó a padres de familia a construir la ciudadanía digital acompañando a adolescentes y jóvenes sin vulnerar sus derechos tal como lo señala la Observación General Núm. 25 del Comité de los derechos del Niño en relación con el entorno digital.