• 17 de julio de 2024 2:07 pm

Rindió cuentas ante el Patronato y dirige un mensaje a la sociedad en general

Ciudad Victoria, Tamaulipas, enero 31 de 2024.- Teniendo como marco el Teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón de esta ciudad, y acompañada de su esposo el doctor Américo Villarreal Anaya, gobernador del estado, la doctora María de Villarreal, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, presentó su primer informe de actividades al frente de esa institución, con el lema “La paz es el camino, y tú eres el reflejo”.

En el evento realizado de forma dinámica e interactiva con una experiencia sensorial, y ante la presencia de la directora nacional del DIF, Nuria Fernández, destacó la presencia de beneficiarios de diferentes municipios del estado que han sido atendidos durante la actual administración, siendo ellos testigos de cómo Tamaulipas se transforma por medio de los Mensajeros de Paz, quienes todos los días son el reflejo del humanismo basado en la igualdad y la justicia.

“Me complace mucho su presencia en este evento, que mas que un informe de actividades quiero compartir con ustedes una serie de vivencias que hemos disfrutado a lo largo de poco más de un año de servicio de un trabajo que transforma, un trabajo que hemos realizado con el maravilloso equipo del DIF Tamaulipas, que se ha sabido integrar como Mensajero de Paz” expresó María de Villarreal.

Al detallar los programas sociales, puntualizó las acciones en favor del fortalecimiento familiar, en los Centros para el Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) en donde se capacitaron cerca de 5 mil alumnos, en 78 centros distribuidos en 29 municipios.

En apoyo a los adultos mayores, destacó la entrega de mil 600 estímulos económicos a personas en condiciones vulnerables y más de 21 mil asistentes a talleres en las casas club y clubes en comunidad.

Dijo que la inclusión de las personas con discapacidad se impulsó a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), beneficiando a cerca de 13 mil personas con servicios de rehabilitación; así como más de 41 mil pacientes en los Centro de Rehabilitación Integral (CRI) y las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en los 43 municipios.

En esta misma línea, la Dra. María de Villareal refrendó el compromiso con la niñez que asiste al Centro de Autismo Tamaulipas. También, resaltó que con el apoyo del Gobierno del Estado que encabeza Américo Villarreal Anaya, se refrendó el convenio de colaboración con la Fundación Teletón México, para que más niñas y niños reciban sus terapias en el CRIT de Tamaulipas, logrando hoy que este centro funcione al 100% de su capacidad, al atender a mil 050 menores de todo el estado.

Asimismo, se dio cuenta de los logros en desarrollo comunitario, como la instalación de estufas ecológicas, sistemas de celdas fotovoltaicas, capacitaciones y actividades de promoción agrícola y forestal, acciones que beneficiaron a más 34 mil personas de localidades de alta y muy alta marginación.

En el reglón de la alimentación, se distribuyeron más de 326 mil despensas y más de 30 millones de desayunos escolares, destacando también la entrega de un millón de raciones alimentarias a población prioritaria en los comedores comunitarios.

En el tema de la atención a población prioritaria, destacó el programa de salud integral de la mujer en donde se proporcionaron más de 2 mil servicios, y en medicina familiar se otorgaron mas de 27 mil consultas médicas.

De la misma manera, la presidenta del DIF Estatal destacó que se atendieron más de 12 mil 600 peticiones de los sectores más vulnerables del estado, además se realizaron 32 brigadas “Transformando Familias” llegando a 30 municipios beneficiando con ello a más de 24 mil personas.

Lazos del Bienestar fue otro tema destacado que, a ocho meses de operación, logró concretar en los diferentes ejes; 82 actividades, 4 espacios públicos rehabilitados y 1 en creación, y 5 mil beneficios para más de 3 mil personas.

En ese mismo día, la presidenta del DIF Tamaulipas, entregó por escrito el Primer Informe de Actividades a quienes integran el patronato de esta institución, cumpliendo así con lo establecido en los artículos 23, 24, 25 y 26 de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social.

       *    *    *