• 17 de julio de 2024 2:29 pm

Obsequia ​​Gobierno Chiapaneco predio ‘El Chorizo’ a SEGOB

PorREALIDADES

Feb 18, 2023

Instalaran ahí oficinas de la Comar

CDMX, 17 de febrero de 2023.- La Secretaría de Gobernación recibió del gobierno del estado de Chiapas el predio denominado ‘El Chorizo’, ubicado en Tapachula, el cual albergará en una extensión de 7 mil metros cuadrados oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Al encabezar el acto de recepción de dicho predio, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, refrendó que uno de los principios fundamentales de la política exterior de México es la reivindicación del derecho al asilo, refugio y protección complementaria.

“Nuestro país se ha caracterizado desde hace muchas décadas por abrir, convertirse en un país de puertas abiertas, a muchas personas que, por necesidad, por persecución política, porque están huyendo de la violencia delictiva, porque huyen lamentablemente también de la marginación y la pobreza, buscando una oportunidad en nuestro país o transitar en nuestro país para ir a los Estados Unidos. Y siempre se ha dado una respuesta puntual y objetiva para atender esta demanda, de gente igual que nosotros, que lamentablemente no ha tenido la oportunidad en su país de encontrar la forma de progresar y salir adelante”, expresó.

El subsecretario Alejandro Encinas destacó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), por juntar esfuerzos y dotar de mayor capacidad técnica e institucional, así como al gobierno del estado de Chiapas por la donación del predio. Asimismo, a la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, por su solidaridad con las personas solicitantes de refugio que buscan en México reconstruir su proyecto de vida.

En este sentido, reafirmó que en el gobierno de la Cuarta Transformación las personas migrantes que se encuentran en territorio mexicano recibirán trato digno como lo mandata la Constitución, a quienes además se les deben respetar sus derechos humanos.

Detalló que tan solo en cuatro años se han atendido a personas en contexto de movilidad de 110 nacionalidades, entre las que destacan Honduras, Guatemala, El Salvador, Haití, Cuba, África, Pakistán y Afganistán.

El coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez Silva, destacó que con la entrega de este terreno se demuestra que no existe burocracia en la entidad para atender a las personas con necesidades de protección internacional.

Puntualizó que el predio cuenta con una extensión de 7 mil metros cuadrados, con lo que se podrán mejorar las condiciones laborales, tanto del personal como de las personas usuarias.

Abundó que Chiapas es un estado complejo, pero generoso, ya que de 2013 a 2022, el 64 por ciento de las personas que solicitaron la condición de refugiado en México lo hicieron en la entidad, mientras que, durante la administración actual, el 66 por ciento lo hacen en Tapachula.

Al evento asistieron el coordinador de Estrategias Políticas Públicas para América del Norte de la SRE, Arturo Rocha Hernández; el titular de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo), Jorge Wheatley Fernández; el general de Brigada Diplomado Estado Mayor, en representación de la 36ª Zona Militar, Jesús Adolfo Amparan Hernández.

Igualmente asistieron la secretaria general de Gobierno de Chiapas, Victoria Cecilia Flores Pérez; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura del Estado de Chiapas, Guillermo Ramos Pérez; y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez. Asimismo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de dicho órgano legislativo, Aarón Yamil Melgar Bravo; y el fiscal general del Estado de Chiapas, Olaf Gómez Hernández, entre otros. ​​​