• 19 de abril de 2024 1:02 pm

Mamá de Sofía y Esmeralda desconoce y rechaza acuerdo reparatorio por la muerte de sus hijas

PorREALIDADES

Feb 18, 2023

  • Criticó patrañas de CEAV y FGJ para negociar en lo oscuro con quien desde hace 15 años dejó de ver a sus hijas

María Elvira Canchola Montoya, madre de Sofía y Esmeralda, quienes murieron al caer en una coladera abierta en la alcaldía Iztacalco, pidió echar abajo el acuerdo entre la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y el padre biológico de las jóvenes, Enrique Sánchez Enriquez.

Este miércoles la mamá de las jóvenes hermanas fallecidas, acudió a la Fiscalía capitalina, en compañía de sus asesor jurídico, Teófilo Benítez Granados, para exigir al Ministerio Público que deje sin efecto dicho acuerdo, ya que el padre de las víctimas carece de interés jurídico y desde hace 15 años perdió la custodia de sus hijas e incumplió con sus obligaciones de pensión alimentaria.

«Venimos a aclarar a la MP que nosotros no hemos realizado ningún acuerdo reparatorio, porque el gobierno de la Ciudad de México y el titular de CEAVI, mañosamente, buscaron al padre de mis hijas, quien nos abandonó desde hace más de 15 años y que jamás se hizo cargo de ellas y que estaba demandado porque nunca dio ninguna pensión alimenticia para ellas y la suscrita y que además un juez determinó la guarda y custodia a mi favor. ¿Cómo puede ser que el gobierno y CEAV sean tan patrañas y hagan esas cosas para quitarse la responsabilidad?», añadió la mamá de las jóvenes fallecidas.

Aclaró que hasta el momento ni la Fiscalía ni la CEAV la han considerado como víctima indirecta por la muerte de Sofía y Esmeralda, derivado de una irresponsabilidad del ejercicio del servicio público y sus autoridades.

En ese sentido, solicitó al Ministerio Público que envíe por cuarta ocasión al titular de CEAV, Ernesto Alvarado Ruiz, le petición para que sea reconocida como víctima indirecta por la muerte de sus dos hijas.
La noche de este martes, el vocero de la FGJ, Ulises Lara López, anunció el acuerdo reparatorio celebrado entre el padre biológico de las jóvenes y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

El vocero informó que el papá de ambas víctimas se sumó al mecanismo alterno de solución de controversias, El cual solicitó al Ministerio Público.

El funcionario sostuvo que el padre de las víctimas se sumó al Mecanismo alterno de solución de controversias.

«Derivado de la canalización realizada por el Ministerio Público para agotar el Mecanismo Alterno de Solución de Controversias, solicitada por el padre de las víctimas directas, se llevó a cabo una sesión con apoderados legales del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en la que se firmó un acuerdo reparatorio de cumplimiento inmediato, con el que el agraviado se dio por satisfecho, por lo que se aprobó su cumplimiento», expuso Ulises Lara en mensaje a medios.

El 8 de octubre de 2022, Esmeralda y Sofía cayeron a una coladera destapada sobre la lateral de Viaducto Río de la Piedad y Añil, alcaldía Iztacalco, cuando ambas se dirigían a un concierto de Zoé en el Palacio de los Deportes.

Desde ese momento la mamá de ambas, María Elvira Canchola Montoya, exigió a la fiscal Ernestina Godoy, dar con el responsable o responsables de vigilar y verificar que las coladeras estuvieran en óptimas condiciones.