Por Redacción RealidadesMx, con información de El Norte / Grupo Reforma/ 22 de mayo de 2025
El abogado Víctor Oléa Peláez, director del despacho Oléa y Asociados, negó que su contratación por parte del Gobierno de Tamaulipas tenga motivaciones políticas o personales, y defendió la legalidad del convenio firmado en 2023. Según explicó, el acuerdo —por 23.2 millones de pesos— contempla la representación jurídica del estado en diversos litigios, y no está enfocado exclusivamente en el caso del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
La información fue publicada este jueves en una nota de Rolando Herrera para el periódico El Norte, del grupo editorial Reforma. En ella, Oléa afirmó que su trato con el gobernador Américo Villarreal ha sido limitado, y que nunca ha recibido instrucciones para intervenir en asuntos personales o partidistas.
El caso cobró relevancia luego de que se diera a conocer que el Gobierno estatal otorgó al bufete un poder legal para representar al estado en distintas controversias, entre ellas una denuncia contra Cabeza de Vaca por presuntamente intentar comprobar con documentos falsos su residencia en Reynosa, en el contexto de su intento por contender por un escaño en el Senado.
A raíz de esta denuncia, los abogados Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth, defensores de Cabeza de Vaca, acusaron que el contrato con el despacho de Oléa se ha utilizado para ejercer presión judicial contra su cliente y contra ellos mismos, quienes también fueron denunciados.
Oléa desestimó estas afirmaciones y aseguró que el contrato incluye múltiples asuntos jurídicos y administrativos que no se limitan al caso del exgobernador. Asimismo, acusó a Coello Trejo de emprender una campaña de desprestigio contra su firma legal, al cuestionar el monto del contrato y sugerir que su despacho sólo trabaja en ese expediente.
También rechazó haber presentado denuncias a título personal contra los abogados defensores o contra un juez, como afirmaron los Coello, y aclaró que su pasada presidencia en la Barra Mexicana, Colegio de Abogados no impide el libre ejercicio de su profesión.
El abogado concluyó que no existe fundamento jurídico ni sustento real para las acusaciones de que se busca frenar el trabajo de la defensa de Cabeza de Vaca mediante este contrato legal.