• 19 de abril de 2024 12:59 pm

Mueren más de 4 mil motociclistas al año en México: uso de cascos certificados puede reducir hasta un 39% el riesgo de fallecer

PorREALIDADES

Oct 26, 2023

44% de las personas entre 10 y 19 años que han muerto por un siniestro vial iban en motocicleta
● Se incrementó un 89% el uso de motos en México en 5 años. Son 3.2 millones más motocicletas en el país

  • Uso de cascos certificados para motociclistas habrían evitado1.4 millones de muertos en el mundo desde el 2008

Ciudad de México a 26 de octubre de 2023. – En México, anualmente, pierden la vida 4,165 motociclistas en accidentes de tránsito, representando el 26.2% de todas las muertes viales en el país.

Ante esta preocupante estadística, la Coalición del Casco, una colaboración entre gobiernos, el sector privado y organizaciones civiles, liderada por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) con el apoyo de la FIA Foundation, hace un llamado urgente para promover el uso de cascos certificados, que han demostrado reducir el riesgo de fallecer en un accidente en hasta un 39%.

Este llamado cobra aún más relevancia debido al explosivo crecimiento de la flota de motocicletas en México, que ha aumentado un 89% en los últimos 5 años, alcanzando 6.8 millones de motocicletas en 2022.

A nivel global, el uso de cascos certificados podría haber evitado 1.4 millones de muertes desde 2008.

La trágica estadística revela que los jóvenes y adolescentes están particularmente en riesgo, ya que el 44% de las víctimas mortales entre 10 y 19 años viajaban en motocicleta en 2019. Para abordar este problema, es fundamental promover el uso de cascos certificados, como aquellos con certificaciones internacionales de seguridad.A pesar de los beneficios evidentes, muchos reglamentos de tránsito en México no hacen obligatorio el uso de cascos certificados, aunque algunas regiones, como la Ciudad de México, Jalisco y el municipio de Benito Juárez, ya han incorporado esta normativa.

Es esencial que las personas usuarios de motocicletas conozcan cómo identificar cascos certificados y comprendan que su uso no solo evita multas, sino que también es crucial para reducir el riesgo de lesiones y muertes en caso de accidente.El mensaje clave es que el uso de cascos certificados es una medida efectiva para salvar vidas y proteger la seguridad de los motociclistas en las carreteras mexicanas.

El aumento en el número de hechos de tránsito mortales tiene una estrecha relación con el aumento en el uso de la motocicleta como una opción de movilidad, aseguraron el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), FIA Foundation y representantes más de 40 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil en el marco del evento de la Coalición del Casco.

«Por eso es importante fomentar el uso de cascos certificados que nos ayuden a disminuir las cifras de muertes y lesiones graves de motociclistas, y pasar del casco quita-multas al casco salva-vidas”, apuntó Gonzalo Peón, Director Ejecutivo del ITDP México. “Usar cascos que no salvan vidas no debería de ser una opción; ni estar disponibles en el mercado, ni que se permitan en reglamentos de tránsito que no están actualizados”, agregó.

A nivel global, el uso de cascos certificados para motocicletas hubiera prevenido 1.4 millones de muertes desde 2008 a la fecha, aseguraron miembros de la Coalición del Casco en el Seminario ¿Hemos avanzado en la seguridad vial de Motociclistas? Presentación de Resultados de la Coalición del Casco.

Se dispara el uso de la motocicleta en el país

Este crecimiento ha sido exponencial. Tan solo entre 2017 y 2022, la flota de motocicletas registradas en México creció un 89%, de acuerdo con datos de Inegi. Esto significa que,

mientras en 2017 había 3.59 millones de estos vehículos en las calles, para 2022 el dato creció hasta 6.8 millones.
¿Qué implicaciones tienen estas cifras?
El aumento en el número de muertes y lesiones graves de motociclistas en el país plantea retos importantes en materia de salud pública. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las personas usuarias de las motocicletas tienen 27 veces más posibilidades de morir en un hecho de tránsito en comparación con los ocupantes de un vehículo y seis veces más de resultar heridos.

En México, la motocicleta es el modo de transporte que más siniestros mortales registra entre jóvenes y adolescentes. En 2019, 44% de las víctimas mortales de entre 10 y 19 años iban en motocicleta. Para las víctimas de entre 20 y 39 años, este porcentaje es de 38%.

El uso de cascos que cuenten con certificaciones internacionales como la UN22.05 de las Naciones Unidas, o DOT, aprobada en Estados Unidos, reduce la probabilidad de muerte hasta en un 39% para un motociclista en un siniestro y puede resultar determinante para disminuir las cifras de personas heridas por esta misma causa.

A pesar de los beneficios que tiene el uso de estos cascos, existe una falta de reconocimiento sobre la importancia de utilizarlos y cómo saber si estos cumplen con los estándares de seguridad de los organismos internacionales.

Agnieszka Krasnolucka, Programmes Director de la FIA Foundation, comentó «El uso de cascos certificados para motociclistas es una de las maneras más eficaces de proteger la vida y el bienestar de motociclistas en las carreteras de México. Las personas usuarias de la motocicleta deben estar seguras de la calidad al comprar un casco, por lo que la FIA Foundation apoya y promueve la certificación obligatoria para todos los cascos que se venden en el país.»

Al respecto, la mayoría de los reglamentos de tránsito en el país todavía no establecen el uso obligatorio de cascos certificados. Sin embargo, algunos reglamentos como el de Ciudad de México, Jalisco y el municipio de Benito Juárez ya lo incluyen en su normatividad.

No todos los cascos protegen de la misma manera

El ITDP, FIA Foundation y los miembros de la Coalición del Casco hacen un llamado para que las personas usuarias de las motocicletas conozcan los puntos clave para la selección de un casco certificado que no solo evite multas, sino que, principalmente, ayude a reducir el riesgo de lesiones y muertes en caso de un siniestro.

¿Cómo identificar un casco certificado?

Además, se debe tener en cuenta que el caso se debe cambiar tras un siniestro, solo se debe lavar con jabón y agua, y nunca se le deben colocar pintura, solventes o adherentes, ya que pueden debilitar sus materiales.
Acerca de la Fundación FIALa FIA Foundation es una organización benéfica independiente registrada en el Reino Unido que apoya un programa internacional de actividades de promoción de carreteras seguras, calidad del aire y acción climática.