A pesar de que el dictamen de una empresa internacional como DNV demostró que había responsabilidad en funcionarios que tenían a su cargo el mantenimiento, sobre ellos cayó el velo de la protección y la impunidad.
Ciudad de México a 30 de enero de 2024.- La reapertura total del tramo elevado de la Línea 12 del Metro se llevó a cabo entre incertidumbres y temores, ya que las víctimas del colapso ocurrido en mayo de 2021 expresan preocupación por la posibilidad de que una tragedia similar se repita.
La reconstrucción del tramo, que resultó en la pérdida de 24 vidas y más de 100 personas heridas, se realizó con demoras notables y con la ocultación de los responsables, incluyendo a Florencia Serranía, ex directora y subdirectora de Mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo.
El proceso judicial para buscar justicia para las víctimas, a casi tres años del desplome, se encuentra detenido según Teófilo Benítez Granados, penalista y asesor jurídico de las víctimas.
El dictamen de la empresa internacional DNV evidenció la responsabilidad de funcionarios encargados del mantenimiento, pero la protección e impunidad prevalecen.