«La contaminación genética de las variedades nativas mexicanas ya ha sido detectada, poniendo en riesgo la diversidad biocultural del país.»
Ciudad de México, 25 de junio de 2024 — Más de 100,000 personas han firmado una carta colectiva en defensa de los maíces nativos, en un esfuerzo liderado por la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, la Alianza por la Salud Alimentaria y la Demanda Colectiva Maíz. La carta, dirigida a los panelistas Christian Häberli, Jean E. Kalicki y Hugo Perezcano Díaz, tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia cultural, ambiental y de salud de los maíces nativos en México.
La iniciativa, realizada a través de una plataforma de recolección de firmas, ha logrado que más de 100,000 personas envíen un correo electrónico a los panelistas y a representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos. Los panelistas han recibido, desde octubre de 2023, los argumentos de ambos gobiernos y opiniones técnicas sobre la importación de maíz transgénico en el marco del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
Durante la recolección de firmas, se registraron intentos de vulneración de la seguridad digital del sitio web de la campaña y de su página de Facebook. Además, se reportó que las cuentas de correo electrónico de la Secretaría de Economía bloquearon la dirección desde la cual se enviaban las cartas.
La carta subraya la falta de estudios científicos sobre el impacto en la salud del consumo de maíz genéticamente modificado en la dieta mexicana, que es significativamente más alta que en Estados Unidos. Argumenta que, ante la falta de certeza científica, debe aplicarse el principio precautorio para proteger a los consumidores y al medio ambiente. La contaminación genética de las variedades nativas mexicanas ya ha sido detectada, poniendo en riesgo la diversidad biocultural del país y la siembra de maíces en diversas partes del mundo.
Como centro de origen y diversificación del maíz, México tiene la capacidad de ofrecer variedades adaptadas a condiciones ambientales extremas, esenciales en el contexto del cambio climático. La contaminación de estas variedades puede afectar a consumidores globalmente.
La carta también desmiente la idea de que la prohibición del maíz transgénico para masa y tortilla afecte las importaciones de Estados Unidos, ya que estas se destinan mayormente a forraje y usos industriales.
En las dos semanas de recolección de firmas, la iniciativa ha sido respaldada por organizaciones como Mujeres Incendiarias y comunicadoras de la ciencia como Cristina Ayala, Laura Moreno y Sofía Probert. Las audiencias públicas con los panelistas se celebrarán en Ciudad de México del 26 al 27 de junio, donde se espera que la voz de la sociedad mexicana y de sectores internacionales que apoyan la diversidad biocultural y la alimentación sana sea escuchada.
La carta puede ser firmada en el enlace:
https://elpoderdelconsumidor.good.do/es/defensadelmaiz/defensadelmaiz