La Nom 035 y 037 representan un primer paso en el modelo de atención para lograr una salud mental respecto a estos padecimientos.
Ciudad de México, 27 de junio de 2024.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que antes de la pandemia, el 75% de los trabajadores en México sufría de fatiga por estrés laboral. Esta problemática genera pérdidas económicas anuales estimadas entre 35 y 40 mil millones de dólares, según el investigador del CONAHCYT, Édgar Ezequiel Íñiguez Gutiérrez, especialista en terapia familiar.
Durante el webinar «Ansiedad y Estrés Laboral: Modelo de Atención a la Salud Mental,» organizado por Soy Paciente, Íñiguez Gutiérrez destacó que México es el país «más fatigado del mundo,» superando a China y Estados Unidos con índices de 73% y 59% respectivamente. Este evento, moderado por el Doctor Fernando Hernández Lezama, presidente del Consejo Técnico de Soy Paciente, reunió a varios expertos en salud mental para discutir las implicaciones de este problema de salud pública.
“El estrés laboral está relacionado con eventos específicos y suele ser temporal, mientras que la ansiedad puede ser crónica y persistir sin factores desencadenantes,” explicó el psicólogo José Guadalupe Hernández Picazo, voluntario del Centro de Atención e Integración Social (CAIS) de Cuemanco. Los especialistas señalaron que las condiciones laborales actuales, como largas distancias de traslado, salarios bajos, falta de prestaciones y ambientes laborales hostiles, contribuyen significativamente al estrés y la ansiedad.
Durante el webinar, se subrayó la importancia de implementar programas de atención a la salud mental en los centros de trabajo. Las Normas Oficiales Mexicanas NOM035 y NOM037 fueron destacadas como primeros pasos cruciales en este sentido. La NOM035 establece elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, mientras que la NOM037 obliga a las empresas a instaurar políticas de teletrabajo que incluyan el respeto a la desconexión y mecanismos de comunicación adecuados.
Ángel García Juárez, licenciado en Psicología por la UNAM y maestro en Teoría Psicoanalítica por la UAZ, enfatizó que atender la salud mental de los empleados no solo es una intención, sino también una obligación: “Atender la subjetividad humana ya se encuentra, afortunadamente, en las Normas Oficiales Mexicanas.”
Los expertos recomendaron a los trabajadores utilizar técnicas de relajación y actividades deportivas para mejorar su salud mental. También mencionaron recursos como la Línea de la Vida de la Secretaría de Salud y los Centros de Asistencia e Integración Social, que ofrecen apoyo psicológico gratuito.
Edgar Íñiguez sugirió reducir el uso de pantallas digitales para evitar la sensación de alienación y aislamiento. Además, destacó la importancia de abordar colectivamente el problema de la salud mental.
Finalmente, el Dr. Lezama subrayó la falta de atención a la salud mental en México: “Es el tema más importante de la epidemiología del país y, sin embargo, es lo menos atendido. El sistema de salud no lo considera un tema prioritario y esto debe cambiar.”
La urgencia de mejorar la salud mental en el entorno laboral es clara, tanto por el bienestar de los empleados como por el impacto económico significativo que genera el estrés y la ansiedad laboral en México.