• 19 de abril de 2024 2:03 pm

Llamado urgente de apoyo al Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas

PorREALIDADES

Mar 30, 2024

30 de marzo, 2024..- En un momento histórico donde el mundo enfrenta desafíos sin precedentes, incluyendo conflictos armados, cambio climático e inseguridad alimentaria, entre otros, el Comité de Derechos del Niño de la ONU, comunicó la cancelación de su pre-sesión del mes de abril en Ginebra, por falta de liquidez financiera.

Es inaceptable que esta labor de fiscalización no se realice porque hay Estados miembros que aún no cumplan con sus compromisos financieros.

A finales del año 2023, solo el 70% de las contribuciones esperadas habían sido recibidas por la ONU, la peor crisis de liquidez en casi una década, lo que ha tenido un efecto directo y profundo en su capacidad para operar eficazmente y llevar a cabo sus mandatos cruciales en defensa de los derechos humanos, ahora más apremiante por la expansión de la guerra en varios continentes.

Nos unimos al llamado urgente expresado por el Comité de Derechos del Niño y a su profunda preocupación por el impacto que esta crisis financiera tiene en su capacidad para mantener el diálogo con actores interesados y vitales, incluyendo a los niños, las organizaciones de la sociedad civil y las agencias ONU.

Tales interacciones son fundamentales para realizar el examen del cumplimiento de las obligaciones de los Estados parte en la promoción y protección de los derechos humanos.

Cualquier retraso en estas conversaciones perjudica la protección de la niñez en el mundo, además de incrementar el retraso acumulativo en el trabajo del Comité, ya exacerbado por la pandemia.

Para cada país, para cada sociedad, para cada líder, las niñas y los niños deben ser prioridad. Los Estados miembros tienen obligación, desde el derecho internacional y la ética, de renovar su compromiso con todos los niños y niñas y actuar con la urgencia que estos tiempos sin precedentes requieren.

Jorge Cardona
Ex integrante del CRC UN
Yanghee Lee
Ex Presidenta del CRC UN
Norberto Liwski
Ex vicepresidente del CRC UN,
Marta Maurás
Ex vicepresidenta del CRC UN,
Rosa María Ortiz
Ex integrante del CRC UN y ex Comisionada y Relatora de Derechos de la Niñez de la CIDH
Sara Oviedo
Ex vicepresidenta del CRC UN,
José Ángel Rodríguez
Ex integrante del CRC UN
Marta Santos Pais
Ex integrante del CRC UN y ex Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre la Violencia contra los Niños
Jean Zermatten
Ex Presidente del CRC UN
Amal Al-Dossari
Ex vicepresidenta del CRC UN
Renate Winter
Ex Presidenta del CRC UN
María Herzog
Ex integrante del CRC UN
Clarence Nelson
Ex vicepresidente del CRC UN
Gehad Madi
Ex integrante del CRC UN
Nevena Vukovich Sahovic
Ex integrante del CRC UN
Esmeralda Arosemena
Ex-Comisionada y Relatora de Derechos de la Niñez de la CIDH
Orest Nowosad
Ex Jefe de la Sección de Grupos en Focalización, División de Tratados de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos