• 25 de mayo de 2024 11:33 am

La Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico atiende oportunamente quejas y denuncia

Ciudad Victoria, Tamaulipas, abril 29 de 2024,- La Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Tamaulipas, ha brindado un puntual seguimiento a los asuntos presentados durante el 2023 y los correspondientes de enero a marzo del 2024, afirmó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.

Dijo que de enero a diciembre de 2023 se concluyeron 100 orientaciones, 141 asesorías especializadas, 26 gestiones inmediatas y 11 de 13 quejas; y en lo que va de enero a marzo de 2024, 10 orientaciones, 22 asesorías especializadas, dos gestiones inmediatas y tres quejas.

En relación a la protesta contra el Hospital La Salle, dijo que en caso de que se presente una situación ante la Comisión Estatal mencionada, se le deberá de otorgar un seguimiento puntual, pero esto se da de manera voluntaria por la parte que así lo considere.

Señaló que si se tratara de una denuncia, deberá realizarse el procedimiento que corresponda y se abrirá una investigación, sin embargo, al ser cuestionado si los directivos del Hospital La Salle se han acercado a él, reiteró que está abierto el canal de comunicación.

Hernández Navarro, destacó que como médico, siempre ha leído a sus pacientes un consentimiento informado de todo lo que puede suceder en un procedimiento, desde la aplicación de la anestesia, hasta la gravedad o magnitud de la intervención, mismo que debe ser firmado.