• 13 de abril de 2024 11:49 am

La CIDH Anuncia su Junta Directiva para el 2024

PorREALIDADES

Feb 27, 2024

Washington, D.C., a 27 de febrero de 2024. – Durante la apertura del 189 Período de Sesiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió a su Junta Directiva para el año 2024.

Asumirá la presidencia, la Comisionada Roberta Clarke de Barbados, acompañada por el Comisionado Carlos Bernal Pulido de Colombia como primer vicepresidente y el Comisionado José Luis Caballero Ochoa de México como segundo vicepresidente.

La Presidenta Roberta Clarke, con experiencia previa en ONU Mujeres y como abogada en Trinidad y Tobago, liderará la CIDH.

El primer Vicepresidente Carlos Bernal Pulido, profesor y exmagistrado de la Corte Constitucional de Colombia, junto al segundo Vicepresidente José Luis Caballero Ochoa, académico y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, completan la nueva Junta Directiva.

La elección de la Junta Directiva es un evento anual que marca el primer día del Período de Sesiones, cumpliendo con los procedimientos establecidos en el Reglamento de la CIDH.

La CIDH, compuesta por siete miembros independientes, desempeña un papel crucial en la promoción y defensa de los derechos humanos en la región.La Secretaría Ejecutiva, encabezada por Tania Reneaum Panszi, también incluye a Patricia Colchero, María Claudia Pulido y Jorge Meza Flores en roles clave.

La CIDH trabaja en estrecha colaboración con relatorías temáticas y nacionales para garantizar un seguimiento estratégico de los derechos humanos en toda la región.

La CIDH, como órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), juega un papel fundamental en la promoción y defensa de los derechos humanos en la región, actuando como órgano consultivo de la OEA en esta materia.