Colaboran gobierno estatal y sector industrial; se darán todas las facilidades por parte de la federación.
Ciudad Victoria, Tamaulipas, 06 de junio de 2024 — En respuesta a la crítica escasez de agua que afecta a la zona conurbada del sur de Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya anunció una colaboración sin precedentes entre el gobierno estatal, el sector industrial y las autoridades federales para la instalación de plantas desalinizadoras. El mandatario aseguró que se otorgarán todas las facilidades necesarias para que estos proyectos se implementen lo más pronto posible.
Durante una reunión celebrada este jueves en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, en la que participaron representantes de empresas industriales y expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Villarreal Anaya informó sobre los avances en la gestión del agua. Afirmó que los bombeos en las plantas Laguna de la Puerta y Altavista han incrementado su capacidad operativa al 70%, lo que permite que el suministro de agua alcance más hogares en la región.
Primera Planta Desalinizadora Procedente de Dubái Llegará la Próxima Semana
Mario Hernández Velázquez, director de Chemours, informó que la empresa ha arrendado tres plantas portátiles desalinizadoras, la primera de las cuales llegará desde Dubái la próxima semana. Hernández Velázquez solicitó el apoyo del gobernador para gestionar los permisos necesarios con las autoridades federales, permitiendo que la planta entre en operación de inmediato y contribuya a aliviar la situación de desabasto.
El gobernador Villarreal Anaya destacó que ha conversado con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien garantizó el respaldo del gobierno federal para facilitar la instalación y operación de las plantas desalinizadoras. «Estoy seguro de que con las medidas que nos ha comunicado la secretaria de Gobernación y el apoyo del Gobierno Federal, podremos implementar estas soluciones de manera expedita», afirmó Villarreal Anaya.
Compromiso del Sector Industrial
Durante la reunión, líderes del sector industrial expresaron su compromiso para apoyar la solución de la crisis. Luis Apperti Llovet, coordinador de la Mesa Ciudadana del Agua, junto con César Alvarado Alanís de Dynasol, Pedro Urrechaga Contreras de Softys México y José Luis Maciel Verdia de Alpek/Petrocel, discutieron las contribuciones de sus empresas y reiteraron su disposición para colaborar en la contingencia. «La industria siempre estará solidaria con la ciudadanía», enfatizó Apperti Llovet.
Soluciones Extraordinarias para el Futuro
El gobernador Villarreal Anaya reiteró su compromiso de implementar soluciones extraordinarias y planificar a largo plazo para evitar que esta situación se repita. «Vamos a trabajar bien y vamos a salir de este problema con soluciones extraordinarias, asegurando una ventaja competitiva para nuestra región», aseguró.
En la mesa de trabajo participaron también el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez; la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar; el jefe de la Oficina del Gobernador, Ricardo Guerrero; el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez; el director general del Organismo de Cuenca Golfo Norte de Conagua, Jaime Gudiño Zárate; el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado; y el encargado de despacho de la delegación de SEMARNAT, Horacio Del Ángel Castillo, entre otros.