• 19 de abril de 2024 12:47 pm

Imponen la toga magisterial a nueva Ministra en la SCJN

En solemne sesión conjunta de Plenos, la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, otorgó la toga magisterial a la Ministra Lenia Batres Guadarrama. Este nombramiento la convierte en la décimo quinta mujer en ocupar tan distinguido cargo en la historia de la Corte y la primera en ser designada directamente por el poder Ejecutivo, después de que el Senado rechazara las ternas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en dos ocasiones.

La Ministra Presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, extendió la bienvenida protocolaria e investidura, marcando el inicio de la labor de Batres Guadarrama como integrante del Tribunal Constitucional.

En su discurso, la Ministra Lenia Batres Guadarrama expresó su compromiso con una postura crítica en el ejercicio de sus funciones, enfocándose especialmente en la defensa de los derechos de grupos en condiciones de vulnerabilidad.

Destacó la responsabilidad de las mujeres en la lucha por la equidad de género, subrayando la importancia de asumir en serio la igualdad y la universalidad de los derechos humanos para construir una democracia real.

Batres Guadarrama, afín al gobierno de López Obrador, aprovechó la ocasión para acusar a la SCJN de extralimitarse, argumentando que sus decisiones han llevado a confundir la jerarquía de la Constitución con la jerarquía de la instancia judicial.

Destacó que si la SCJN actuara como un verdadero tribunal constitucional, prevalecería la Constitución sobre las decisiones de la Corte. Criticó la inimpugnabilidad de sus decisiones y señaló que la Corte ha incurrido en excesos, sugiriendo que no se trata de una Corte subordinada a la Constitución, sino una Constitución subordinada a la Suprema Corte.

De igual forma respondió a posibles críticas provenientes de su origen mexicano, afirmando que recibiría la fuerza y grandeza que le atribuyen con dignidad. La ministra resaltó la importancia de su papel como representante del pueblo.

Por cierto, el mensaje de bienvenida, estuvo a cargo de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien enfatizó que la integración de la nueva ministra enriquecerá los debates y proyectos que analice la Suprema Corte, augurando un período de contribuciones significativas, destacando que con la incorporación de la Ministra Batres, suman 15 mujeres en la historia de la SCJN, contrastando con más de 500 hombres que han ocupado el cargo en los últimos 200 años.

La Ministra Lenia Batres Guadarrama ha sido adscrita a la Segunda Sala de la Corte

Cae señalar que durante el evento, estuvieron presentes su hermano Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y el vocero Presidencial, Jesús Ramírez.