• 13 de abril de 2024 11:25 am

Greenpeace México exige que se detenga la aprobación del Gasoducto Puerta al Sureste

PorREALIDADES

Ago 31, 2023

Ciudad de México, 31 de agosto de 2023. Este jueves por la mañana se presentó en conferencia de prensa un nuevo reporte llamado “Investigación sobre el estado actual y las amenazas de los ecosistemas arrecifales mesofóticos de la costa norte y central del estado de Veracruz, a bordo del barco de Greenpeace, Arctic Sunrise”, llevado a cabo por investigadores expertos en sistemas arrecifales coralinos, el Colectivo Interdisciplinario de Ciencia Aplicada y Derecho Ambiental (CICADA) y Greenpeace M

La investigación realizada a bordo del barco de Greenpeace el pasado mes de mayo,  utilizó tecnología de punta nunca utilizada antes en esa zona y a esas profundidades:.un sonar de barrido lateral, un vehículo operado de manera remota (ROV, por sus siglas en inglés) y un sumergible tripulado por dos personas (Nemo 2).  Gracias a ello, se obtuvieron fotografías y videos del fondo marino en el centro y norte del estado de Veracruz, que muestran la gran biodiversidad en esa zona. 

Debido a la profundidad, se estudiaron por primera vez ecosistemas arrecifales mesofóticos que se caracterizan por la presencia de corales, algas, y organismos que se pueden encontrar en el fondo con poca penetración de luz. 

Entre los hallazgos más importantes de la investigación se encuentran: 

  • En la zona centro de Veracruz, se identificaron 366 estructuras de alta complejidad estructural y existe una alta probabilidad de que puedan representar ecosistemas arrecifales mesofóticos (EAM), entre las profundidades de los 50 y 80 m, en la zona de influencia cercana al parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) y que no habían sido previamente reportadas ni estudiadas.
  • En la zona norte de Veracruz, el total de los escaneos cubrieron una superficie de 10 044 221.6 m2, en las que se observaron al menos 69 estructuras que pueden ser estructuras arrecifales de medianas a grandes (cientos de metros de ancho y largo).
  • Se descubrió que los ecosistemas arrecifales Tamiahua-Marsellesa (Corazones), en la zona norte, tienen EAM asociados a ~-40 m. Los EAM en este sitio no han sido reportados previamente y ninguna de las estructuras se encuentra dentro del área de protección de flora y fauna Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan (APFF SALT).
  • Se encontraron 115 especies potenciales, sin embargo, por el tiempo dedicado al muestreo, se podría considerar que la riqueza presentada en estos ecosistemas está subestimada, es decir, hay más especies de las observadas. 

”El acceso a este tipo de herramientas y tecnologías para aplicarlas a sitios donde el acceso humano es complicado y riesgoso, nos permite encontrar áreas de oportunidad y sitios de interés, para el manejo (aprovechamiento y conservación) de nuestra biodiversidad arrecifal en el golfo de México. Estos sitios son ampliamente aprovechados por la comunidad pesquera (artesanal y deportiva) y su conocimiento es imprescindible para buscar estrategias y herramientas para su manejo. Estas investigaciones deben replicarse en otras zonas profundas de nuestros mares, con la intención de considerarlos en los futuros ordenamientos marinos y en los planes nacionales de desarrollo, siempre de la mano de sus comunidades costeras, las autoridades gubernamentales, el sector académico y las organizaciones”. Concluyó el Dr. Santander Monsalvo, investigador del Colectivo Interdisciplinario de Ciencia Aplicada y Derecho Ambiental, A.C. 

“No existen estudios en el golfo de México (en aguas mexicanas) similares al presentado aquí, por lo que éste representa una línea base para posteriores estudios y dar seguimiento del posible deterioro de estos ecosistemas ante amenazas locales (obras de infraestructura) y globales (cambio climático), así mismo, para hacer estudios comparativos con regiones mejor estudiadas, como Flower Gardens Banks, al norte del golfo de México. Esta investigación demuestra que los ecosistemas arrecifales mesofóticos de Veracruz presentan comunidades ecológicas de una riqueza biológica muy relevante y singular” mencionó el Dr. Bello, especialista en Análisis espacial para la toma de decisiones en la zona costera.

“La investigación realizada aporta información relevante y hallazgos inéditos que agregan elementos que se deben considerar a la hora de evaluar los análisis de impacto ambiental de megaproyectos, como el gasoducto marino Extensión Sureste en su etapa I y II, también llamado  “Puerta al Sureste”, a cargo de TC Energy. La investigación presenta pruebas contundentes que nos permiten saber que este gasoducto marino que se pretende construir en el Golfo de México pondrá en riesgo a los arrecifes veracruzanos, los beneficios ambientales que generan y la calidad de vida de las personas que habitan en estas zonas. Por ello exigimos que se detenga su construcción”, mencionó Viridiana Lázaro, coordinadora de la investigación a bordo del Arctic Sunrise.

Por ello, Greenpeace envió a las autoridades correspondientes este reporte con el fin de aportar datos científicos que fundamentan las siguientes exigencias: 

  1. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), deben considerar el principio de precaución y proteger formalmente a los ecosistemas arrecifales mesofóticos del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave que no cuentan con alguna categoría de protección y/o programas de manejo.
  2. Las autoridades federales deben enfocar sus esfuerzos en realizar investigaciones en las zonas contiguas a las áreas naturales protegidas área de protección de flora y fauna Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan (APFF SALT) y el parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV). 
  3. Hacemos un llamado a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) a cancelar el proyecto del gasoducto “Puerta al Sureste».

La organización llama a medios y a la población en general a unirse a la lucha contra el gasoducto marino Puerta al Sureste, firmando su petición y manteniéndose pendientes de la lucha para detener su construcción. Aquí puedes descargar el reporte.366