Eliminación de cuotas y mejoras en infraestructura buscan ampliar el acceso de jóvenes a la educación artística
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el gobierno continuará fortaleciendo el Sistema Nacional de Educación Artística con medidas que incluyen la eliminación de cuotas de inscripción en escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la implementación del Proyecto Integral de Renovación y Mantenimiento.
“Ya no se cobran colegiaturas, ya son gratuitas. Y vamos a seguir trabajando para que este sistema público de educación sea cada vez más un espacio para las y los jóvenes de México”, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina Las mañaneras del pueblo.
Renovación de escuelas y participación estudiantil
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, detalló que, como parte del proyecto de renovación, se han realizado intervenciones en seis centros de educación artística del INBAL, luego de consultas con estudiantes para identificar sus principales necesidades.
Las escuelas beneficiadas en esta primera fase son:
La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) La Esmeralda.
La Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC).
La Escuela Superior de Música (ESM), en sus planteles del Centro Nacional de las Artes (CENART) y Fernández Leal.
La Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT).
La Academia de la Danza Mexicana (ADM).
El Complejo Xocongo, que alberga la Escuela de Diseño de Artesanías y el Centro de Investigación Coreográfica.
Entre las mejoras destacan la restauración de pisos de duela, instalación de luminarias en aulas y pasillos, impermeabilización, renovación de baños y camerinos, así como la mejora de la acústica en salones.
Expansión del programa «Semilleros Creativos»
Como parte de la estrategia para democratizar el acceso a la cultura y fomentar la inclusión social, el gobierno también ampliará el programa Semilleros Creativos por la Paz, que en 2024 atendió a 13,735 niñas, niños y jóvenes. En 2025, se sumarán 9,000 beneficiarios más, con la creación de coros, orquestas, bandas y ensambles tradicionales en estados como Tamaulipas, Durango, Tabasco, Chiapas, Sinaloa, Baja California y San Luis Potosí.
Este programa forma parte del eje de Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad, coordinado con la Secretaría de Gobernación. En este contexto, se han establecido 30 nuevos semilleros en ciudades con altos índices de violencia, como Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, León, Acapulco y Chilpancingo, y se prevé la creación de 75 adicionales.
Protección del arte textil: cuatro encuentros en 2025
Durante la conferencia, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, anunció que en 2025 se realizarán cuatro ediciones del programa «Original – Encuentro de Arte Textil Mexicano», una iniciativa creada en 2021 para proteger los derechos de artesanos frente al plagio y la apropiación cultural.
Las sedes y fechas serán:
Ciudad de México (12 al 15 de junio) – Encuentro de Arte Utilitario en el Complejo Cultural Los Pinos.
Mérida, Yucatán (16 al 19 de octubre) – Con participación de jóvenes artesanos y maestros de la filigrana.
Tijuana, Baja California (13 al 16 de noviembre) – Enfocado en el mercado norteamericano y en la equidad entre artesanos y marcas comerciales.
Ciudad de México (27 al 30 de noviembre) – Encuentro de cierre del año.
Estos eventos se complementarán con otras iniciativas como el Encuentro de Fibras en mayo (Ciudad de México), el Encuentro de Tintes Naturales en agosto (Cuernavaca, Morelos) y el Encuentro de Cerámica en septiembre (San Miguel de Allende, Guanajuato).
Reto pendiente: financiamiento y alcance real
Si bien el gobierno ha destacado estos avances como parte de su estrategia para fortalecer la educación y la cultura, aún quedan preguntas sobre el impacto real de estas medidas. La eliminación de cuotas en el INBAL, por ejemplo, podría generar presión financiera en la institución, mientras que los semilleros creativos aún deben demostrar su efectividad como herramientas de inclusión y seguridad.
Además, aunque el programa Original busca proteger a los artesanos del plagio, persiste la falta de regulación clara y mecanismos de denuncia efectivos contra empresas que han sido señaladas por apropiación cultural.
La comunidad artística y educativa estará atenta a la implementación de estos programas y a los retos que puedan surgir en su ejecución.