• 13 de abril de 2024 11:37 am

Exigen OSC proteger a las infancias de la violencia criminal en Jalisco

PorREALIDADES

Feb 24, 2024

La madrugada del 18 de febrero fueron atacados a balazos en la colonia Nueva Santa María. • Cinco de las víctimas eran menores de edad: dos de 14 años y tres de 15 años.

En Jalisco, organizaciones de la sociedad civil exigen acciones para proteger a la infancia y adolescencia de la violencia criminal tras el homicidio de siete jóvenes, incluidos cinco menores de edad, en un ataque armado el 18 de febrero en la colonia Nueva Santa María, ubicada en las faldas del Cerro del Cuatro.

Este evento se suma a una preocupante tendencia de violencia armada en el país, especialmente en Jalisco, donde sólo en enero de 2024 se registraron seis homicidios con arma de fuego de personas entre 0 y 17 años, marcando un aumento respecto al año anterior.

Jalisco se posicionó como la séptima entidad con más homicidios cometidos contra menores en 2023, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las organizaciones demandan una investigación exhaustiva y medidas efectivas para atender las causas estructurales de la violencia, como la pobreza y la desigualdad, y resaltar la falta de oportunidades en zonas marginadas como el Cerro del Cuatro