• 17 de julio de 2024 3:15 pm

Exigen a CONAPESCA que combata la pesca ilegal

PorREALIDADES

Sep 2, 2023

Calificación negativa para México por nulo combate a pesca ilegal

Ciudad de México, 1 de septiembre, 2023.- Por quinta vez, México fue señalado como un país que no combate la pesca ilegal, razón por la que Estados Unidos mantendrá cerrados sus puertos a las embarcaciones mexicanas que pescan en el Golfo de México y continúa la amenaza de sanciones comerciales a pescados y mariscos mexicanos.  

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) reveló en su más reciente informe que, desde 2015, México no ha demostrado un efectivo combate a la pesca ilegal pese a los numerosos compromisos que ha hecho el gobierno mexicano para atender este problema.  

Oceana, organización internacional dedicada exclusivamente a la protección de los océanos, vuelve a exigir a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) que cumpla con su obligación de combatir la pesca ilegal y deje de ignorar las afectaciones que sufre el sector pesquero a causa de su inacción.  

La pesca ilegal afecta la posibilidad de que pescadores que cumplen con las reglas puedan vender sus productos hacia Estados Unidos, país que representa el 50% del mercado de exportación de pescados y mariscos mexicanos que en 2022 tuvo valor de 800 millones de dólares, lo que equivale a más de diez veces el presupuesto público destinado al programa de transferencias directas a pescadores conocido como Bienpesca. 

Renata Terrazas, directora Ejecutiva de Oceana en México, dijo que “la CONAPESCA ha reconocido que más del 40% de la pesca en México es pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y pese a ello no ha tomado acciones para evitarlo”.  

“Es urgente e impostergable que nuestro país cuente con una política que detenga las capturas ilegales de pescados y mariscos y refuerce la inspección y vigilancia en los mares; pues de no hacerlo se pone en riesgo al sector pesquero y el sustento de las familias de pescadores ya que Estados Unidos podría imponer embargos comerciales”, añadió Terrazas.  

La certificación negativa que recibió México hoy se suma a una larga lista de sanciones por pesca ilegal que ha impuesto Estados Unidos, nuestro principal socio comercial e importador de productos pesqueros, tales como la prohibición de importación de algunos productos pesqueros capturados en el Alto Golfo de California en donde vive la vaquita marina.