• 25 de mayo de 2024 12:00 pm

¡El futuro es hoy!”: Jóvenes llaman a unirse al movimiento #TodosAVotar y hacerse visibles ante la política

PorREALIDADES

May 7, 2024

Ciudad de México, 7 de mayo de 2024.- Hoy, el movimiento #TodosAVotar ha lanzado su campaña 2024 con un mensaje claro y contundente: “¡Es momento de que los jóvenes mexicanos tomen las riendas de su futuro! Convocamos a los que compartan nuestra visión para motivar al resto de la juventud mexicana a participar activamente en las elecciones del 2 de junio”.

En rueda de prensa, el colectivo de jóvenes integrantes de la Iniciativa Juvenil Nacional #TodosAVotar destacó la importancia de que los jóvenes ejerzan su derecho al voto y se hagan escuchar en las urnas. “Somos una parte significativa del electorado, representando cerca del 38% del total. Sin embargo, en elecciones anteriores, nuestra participación ha sido baja, reflejando un desencanto hacia la política”.

Conscientes de esta situación, el movimiento #TodosAVotar busca motivar a los jóvenes a ejercer su derecho al voto, haciendo énfasis en la importancia de que su voz sea tomada en cuenta en la toma de decisiones que afectarán su futuro. Se han identificado varias áreas de interés para los jóvenes, entre ellas la calidad y acceso a la educación, la salud pública, la seguridad, el empleo y el desarrollo económico

Mario Pérez Ponce, Grissel Alfonsín Cano, Edgar Hernández Moto, María de los Ángeles Molina Amaya, Alicia Ayala Flores, Dasha Almazán, Iris Domínguez, Yulissa Magallanes, Julio Magallanes y América González, fueron los representantes de los jóvenes integrados en esta iniciativa nacional, quienes reanudaron un movimiento iniciado el año pasado en el Estado de México, compuesto por estudiantes, trabajadores, emprendedores, soñadores, dirigentes sociales, activistas. “Somos el futuro de México y es hora de que nos hagamos escuchar”, expresaron.

Uno de los puntos clave resaltados por los jóvenes es la necesidad de atención a sus demandas en materia de educación y desarrollo profesional. Desde la falta de recursos para becas hasta la precariedad en la infraestructura educativa, los estudiantes exigen soluciones tangibles para garantizar su formación académica y su inserción en el mercado laboral.

En el ámbito laboral, los jóvenes demandan políticas que incentiven el empleo y el emprendimiento. Se destaca la importancia de generar oportunidades para los jóvenes en sectores como el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento. Existe una preocupación por la brecha entre los salarios percibidos y los costos de vida, así como la dificultad para acceder a una vivienda propia.

Además, se destacó la importancia de políticas públicas enfocadas en la seguridad y bienestar de los jóvenes. La preocupación por la violencia y la inseguridad que afecta a esta población es evidente, así como la necesidad de espacios seguros para su desarrollo integral.

También se planteó la necesidad de una mayor participación de los jóvenes en la toma de decisiones y en la formulación de políticas públicas que afectan su futuro y enfatizaron en la importancia de informarse de manera objetiva y crítica sobre las propuestas de los candidatos, así como de involucrarse activamente en el proceso electoral.

En un mensaje directo y sin rodeos, los jóvenes de México han alzado su voz para exigir respuestas concretas a las problemáticas que enfrentan en el país y demandan compromiso por parte de los candidatos políticos. En resumen, reclaman ser escuchados, tomados en cuenta y representados de manera efectiva en la toma de decisiones políticas. Su participación activa en la construcción del futuro del país es fundamental, y esperan respuestas concretas y compromisos reales por parte de los candidatos y gobernantes

El futuro de México está en nuestras manos y es crucial que nuestras voces sean tomadas en cuenta en la toma de decisiones que afectarán nuestro destino, dijeron. Por ello, instamos a todos los jóvenes a informarse sobre las propuestas de los candidatos y a evaluar cuidadosamente sus opciones antes de votar, dijeron.

“Hemos dejado claro que esperamos soluciones concretas y acciones tangibles”, aseguraron para también expresar que su voto “no será un cheque en blanco”.

Dijeron que no será fácil la tarea de impulsar el voto de sus contemporáneos, que enfrentan grandes desafíos, pero también saben que son capaces de superarlos. “Somos una generación valiente, decidida, comprometida; estamos dispuestos a luchar por lo que creemos, por lo que queremos, por lo que merecemos”, destacaron.

Invitaron a los jóvenes mexicanos a levantarse y hacer oír su voz, a no quedarse callados, en casa, indiferentes. Sal y vota por tus sueños, por tus ideales, por tu futuro. El destino de México está en tus manos y juntos podemos construir un país mejor para todos, dijeron.

Según el INEGI, solo el 17% de los jóvenes de 18 a 29 años votó en las elecciones presidenciales de 2018. “Hoy, los jóvenes somos una mayoría silenciosa, pues hoy representamos cerca del 38% del electorado, según datos del INE. Esto significa que 4 de cada 10 votos podrían ser de las y los jóvenes y ahí radica la importancia de que salgamos a votar”.