• 25 de mayo de 2024 1:13 pm

Demandan Diputadas Priistas medidas concretas del INE y autoridades para garantizar elecciones libres y seguras

  • Sin elecciones libres no hay democracia, advierte la diputada federal Cristina Ruiz.
  • Ser candidata o candidato en México, ya es una profesión de riesgo.
  • Se han registrado 208 ataques en contra de candidatos. en la actual contienda, precisó Sue Ellen Bernal.

Ante la ola de violencia que se vive en todo el país y la intromisión del crimen organizado en el proceso electoral, a nombre de los legisladores del PRI, la diputada federal Cristina Ruiz Sandoval exigió al Instituto Nacional Electoral (INE), a las autoridades de seguridad y a los gobiernos estatales establecer acciones claras de seguridad para el día de la jornada electoral.

“Sin elecciones libres, no hay democracia. Sin elecciones seguras, no hay participación de la ciudadanía”, advirtió la mexiquense al posicionar en la Agenda Política durante la sesión de la Comisión Permanente que se llevó a cabo en el Senado de la República.

Tras señalar que, en México, de 2021 a la fecha, van 932 víctimas de violencia política, recalcó que no se puede seguir sin tomar acciones, cuando es conocido el asesinato del hijo del candidato en el Municipio de Benemérito de las Américas o, en Chiapas el homicidio a sangre fría de la candidata de Celaya.

Los estados donde hay foco rojo, destacó, son Morelos, Guerrero, Michoacán y Chiapas. “Es ahí donde los gobiernos han sido omisos en tomar acciones para pacificar el proceso.”, subrayó la también presidenta de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

A lo anterior, agregó, es evidente la intromisión del crimen organizado en el presente proceso electoral y se conocen las amenazas que han recibido las y los candidatos de todos los partidos, por lo que evidenció el miedo de la población de salir a votar.

“Los partidos y las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, no podemos normalizar esta situación y no hacer nada al respecto. Y lo digo como es, ser candidata o candidato en México, ya es una profesión de riesgo”, puntualizó Cristina Ruiz.

En su oportunidad, la diputada Sue Ellen Bernal precisó que se han registrado 208 ataques en contra de candidatos. en la actual contienda, de los que 29 han sido mortales. Detalló han sido 560 víctimas en este proceso electoral, dos al día, entre aspirantes, candidatos, funcionarios, exfuncionarios, familiares. Esos son los datos, enfatizó