El Ayuntamiento aprobó medidas para apoyar la economía familiar y el uso de Plataforma Declaranet
Presidida por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, la sesión de cabildo de este jueves tomó decisiones trascendentales que impactarán positivamente a las familias porteñas y reforzarán los principios de honestidad y transparencia en el gobierno municipal.
El cuerpo colegiado aprobó por unanimidad una importante medida de apoyo a la economía familiar: un 50% de descuento en el pago del mantenimiento anual de los cementerios municipales, aplicable tanto para el ejercicio fiscal 2025 como para adeudos de años anteriores, con vigencia hasta el 31 de mayo próximo.
Al respecto, la Presidenta Mónica Villarreal Anaya explicó detalladamente: «La intención es incentivar a quienes acuden a visitar a sus familiares a los panteones municipales y puedan regularizar el pago en el cobro del mantenimiento y tengan en regla».
Asimismo debido al incremento de afluencia que se espera para el próximo festejo del 10 de Mayo, se llevan a cabo jornadas de limpieza y mantenimiento en los camposantos del municipio.
En otro acuerdo histórico, el cabildo autorizó el catálogo de puestos que se utilizará en el Sistema Declaranet Tampico, innovadora plataforma digital que establece los parámetros para las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos.
El Secretario del Ayuntamiento, Carlos García Porres, enfatizó: «Es obligación de los servidores públicos presentar su declaración patrimonial y de interés tal como lo establece la ley de responsabilidades y administrativas en el estado».
La alcaldesa Villarreal Anaya compartió los pormenores de este avance tecnológico: «Sostuvimos una plática con la Contralora del Estado, Norma Angélica Pedraza Melo, y acordamos que para poder eficientizar y digitalizar la información que se genera y para evitar se pueda hacer mal uso, optamos por esta oportunidad de hacerlo a través de Declaranet».
Con evidente satisfacción, la presidenta municipal destacó: «Somos el primer municipio en Tamaulipas que tiene acceso a este sistema, y es una sublicencia que puede ser utilizada por muchas personas, nos otorgaron una clave y pues estamos muy contentos, se necesitaba unas especificaciones en el sistema».
Como parte fundamental de estas acciones de transparencia, se estableció como fecha límite el 30 de mayo para que todos los funcionarios municipales presenten sus declaraciones patrimoniales, incluyendo específicamente: la Presidenta Municipal, secretarios y directores, jefes de departamento, agentes de tránsito y otros cargos sensibles.
La mandataria local concluyó: «Mencionó que como parte del Plan Municipal de Desarrollo se cuenta con la innovación tecnológica suficiente para poder albergar este sistema que facilitará los tiempos de entrega y poner a la vista de quienes lo puedan necesitar para una consulta a través de la oficina de transparencia».
Finalmente, señaló que como parte del compromiso de ser un Gobierno transparente en la rendición de cuentas, todos los funcionarios municipales, principalmente quienes manejen recursos, incluyendo, la Presidenta Municipal secretarios y directores que forman parte de la administración; además jefaturas y cargos sensibles como son los agentes de tránsito deberán emitir su declaración patrimonial teniendo como fecha límite el 30 de Mayo.
Esta sesión de cabildo reafirma el compromiso de la administración que preside Mónica Villarreal Anaya con la implementación de políticas públicas que generen beneficios tangibles para la población y que al mismo tiempo fortalezcan los principios de honestidad y transparencia en el quehacer gubernamental.