• 13 de abril de 2024 11:51 am

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 13 de marzo 2024.- La violencia armada en el estado mexicano de Chiapas ha alcanzado niveles preocupantes, especialmente en las comunidades de Pantelhó y la región de Los Altos.

Recientes ataques han cobrado la vida de menores y han dejado a otros gravemente heridos, generando una crisis humanitaria que requiere atención urgente.

En el comunicado emitido por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) se destaca la gravedad de la situación, con un recuento de las víctimas más recientes y un llamado a las autoridades para que tomen medidas concretas para frenar esta violencia y proteger a la población vulnerable.

La comunidad La Piedad en el municipio de Pantelhó fue el escenario de un trágico ataque armado el pasado 11 de marzo, donde un niño de 10 años y su hermano adolescente perdieron la vida, mientras que una niña y otro adolescente resultaron heridos.

Estos incidentes se suman a una serie de casos registrados desde el inicio del año, con un total de siete muertes de niñas, niños y adolescentes debido a la violencia armada, con cuatro de estos casos ocurriendo en la región de Los Altos.

La situación es aún más preocupante debido al riesgo constante de desplazamientos forzados, interrupción de la educación y amenazas a la seguridad alimentaria y de salud de miles de infancias y adolescencias en la zona.

A pesar de los esfuerzos de las fuerzas armadas y las autoridades locales, los enfrentamientos y ataques armados continúan, lo que subraya la necesidad urgente de medidas efectivas para proteger a la población vulnerable.

Ante esta situación, la REDIM y REDIAS hacen un llamado enérgico a las autoridades de todos los niveles para que tomen acciones inmediatas para frenar esta violencia y garantizar la seguridad y protección de las infancias y adolescencias en la región.

La vida y el bienestar de los menores no pueden seguir siendo sacrificados en medio de conflictos armados y disputas territoriales.