• 13 de abril de 2024 9:58 am

Arranca la Capacitación del INE para el Proceso Electoral 2023-2024

PorREALIDADES

Feb 9, 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) da inicio a la primera etapa de capacitación electoral, desplegando a 49,780 Supervisoras y Capacitadoras-Asistentes Electorales (CAE) en todo México.

Esta fase, que se extiende desde el 9 de febrero hasta el 31 de marzo de 2024, tiene como objetivo visitar, notificar y sensibilizar a casi 13 millones de ciudadanas y ciudadanos sorteados por las 300 Juntas Distritales Ejecutivas (JDE) el pasado 6 de febrero.

Enfocándose en aquellos nacidos en marzo y abril, constituyendo el 13% de la Lista Nominal, se busca identificar a potenciales integrantes de las 170 mil casillas previstas para la Jornada Electoral del 2 de junio.

Durante estas visitas, los 42,657 Capacitadores-Asistentes Electorales, coordinados por 7,123 Supervisores Electorales, evaluarán si la ciudadanía insaculada cumple con los requisitos legales para ser funcionario de casilla y los motivarán sobre la importancia de su participación.

En caso de no localizar al ciudadano sorteado, el CAE dejará notificación y datos en el domicilio, extendiendo la invitación para participar. Se prestará especial atención a personas con discapacidad, brindándoles información detallada sobre medidas de nivelación y el proceso electoral.

Hasta el 4 de abril de 2024, los vocales de Capacitación Electoral y Educación Cívica Distrital registrarán la información de los ciudadanos capacitados y no capacitados.

Las JDE realizarán una evaluación para elaborar un listado imparcial de los ciudadanos aptos para integrar las Mesas Directivas de Casilla.

El INE hace un llamado a la ciudadanía a abrirle la puerta al CAE, enfatizando la importancia de recibir la información necesaria para desempeñarse como funcionario de casilla.

La Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, destaca el esfuerzo en este despliegue territorial y subraya la relevancia de ciudadanos independientes en el proceso electoral.