• 25 de mayo de 2024 12:31 pm

Aprobó IETAM financiamiento público y límites del privado para partidos políticos y candidaturas independientes

Proceso Electoral 2023-2024

Ciudad Victoria, Tam., a 14 de abril de 2024.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) ha aprobado los detalles financieros para las elecciones del 2023-2024, destacando la asignación de fondos tanto para partidos políticos como para candidaturas independientes.

Con un monto total destinado a estas actividades, se subraya la importancia de una participación ciudadana activa en el proceso electoral. El financiamiento público y los límites del financiamiento privado han sido establecidos con el objetivo de garantizar un proceso electoral equitativo y transparente

Es importante señalar que el Partido de la Revolución Democrática perdió su derecho al financiamiento público para actividades ordinarias permanentes y específicas al no haber obtenido el 3% de la votación en el proceso electoral anterior, por lo que se deberá tratarle como partido de nueva creación.

Por lo anterior, en términos del artículo 51, numeral 2, inciso a) de la Ley de Partidos, será el 2% del monto que por financiamiento total les corresponde, asignando la cantidad de    $1,147,056.00.

En el caso de las candidaturas independientes el financiamiento se distribuirá de acuerdo a lo siguiente:

Diputación por el principio de mayoría relativa:

Ayuntamientos:

La asignación del monto de reserva de la prerrogativa por concepto de franquicias postales, corresponde por igual a los siete partidos y a las ocho candidaturas independientes un monto de $ 63,725.00 pesos.

En el marco de esta sesión también se aprobaron los límites del financiamiento privado que podrán aportar los simpatizantes y candidaturas independientes, para las actividades de campaña durante el proceso electoral en curso.

El Instituto Electoral de Tamaulipas hace del conocimiento de la ciudadanía el presente comunicado con fines de divulgación; no obstante, los acuerdos aprobados por dicho órgano colegiado corresponden a la única versión oficial, pudiendo consultarse en el siguiente enlace:

https://ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2024&idTdoc=2