• 17 de julio de 2024 2:23 pm

VINCULAN A DOS POR HOMICIDIO Y ENCUBRIMIENTO TRAS MUERTE DE MENOR EN DIF FABRILES

PorREALIDADES

May 18, 2023

Después de un año de llevar a cabo diligencias de investigación y tras diferimientos y tácticas dilatorias por parte de la defensa de los imputados, un Juez de Control vinculó a proceso penal este miércoles 17 de mayo a dos ex funcionarios por el caso de la muerte del menor  de identidad protegida con las iniciales A.M.M ocurrida en las instalaciones de la Unidad Fabriles del DIF Nuevo León, hecho que fue calificado como homicidio por el Ministerio Público.

La imputación solicitada por el Ministerio Público se deriva de conductas cometidas por Miguel Ángel ‘N’, Mauricio Miguel ‘N’ y Raymundo Francisco ‘N’.

En el caso de Miguel Ángel ‘N’, el sujeto no pudo ser imputado debido a que presentó una suspensión de amparo, sin embargo, a Raymundo Francisco ‘N’ se le vinculó a proceso por el delito de homicidio, mientras que Mauricio Miguel ‘N’ fue vinculado por el delito de encubrimiento.

Tras ampliarse la audiencia de imputación, misma que inició el viernes 12 de mayo, se dictó la medida cautelar de prisión preventiva a Raymundo Francisco ‘N’, probable responsable del delito de homicidio del menor, sin embargo, no ha sido localizado por la Agencia Estatal de Investigaciones por lo que se considera prófugo de la justicia y fue librada una orden de aprehensión en su contra.

Al realizar la imputación ante el Juez de Control, el Ministerio Público narró que el día 8 de febrero de 2022, el menor se encontraba en un espacio al aire libre del Albergue Fabriles cuando sufrió una crisis derivada de un trastorno previamente diagnosticado, momento durante el que Raymundo Francisco ‘N’ golpeó su cara con puño cerrado, cayendo el menor al suelo, donde posteriormente el imputado dejo caer su rodilla con todo su peso, provocando instantáneamente vómito y dolor abdominal, síntomas a los que durante las horas siguientes se sumaron los de debilidad, palidez, labios azulados, sudoración fría y hundimiento de ojos, hasta ocurrir la muerte del menor que se concluye tuvo origen en un shock hipovolémico a raíz de los golpes.

La imputación a Mauricio Miguel ‘N’ por el delito de encubrimiento se realizó ya que, de acuerdo con la investigación del Ministerio Público, durante la madrugada del 9 de febrero del 2022, al enterarse el entonces funcionario sobre la muerte del menor, giró instrucciones para eliminar fichas informativas elaboradas por elementos de seguridad de la institución y ordenó la eliminación de fotos, videos y mensajes, así como la manipulación del sistema de circuito cerrado de la misma institución. A esta persona también se le atribuye la omisión de reportar la muerte del menor a las autoridades correspondientes y ordenar un servicio funerario, incluida la incineración del cuerpo, sin haberse practicado una autopsia, esto con el fin de obstruir la investigación de los hechos.

El juicio penal iniciará una vez que el Ministerio Público presente la acusación formal ante el juez, una vez que se concluya la etapa legal de investigación complementaria.

Medidas Cautelares

Raymundo Francisco vinculado por Homicidio simple intencional y Miguel por encubrimiento.

Medida cautelar subsiste la prisión contra Raymundo Francisco

Para Mauricio la firma periódica y prohibición de salir del país, pero si podrá hacerlo del estado por una situación médica familiar