• 19 de abril de 2024 2:39 pm

Transformando el Hospital en Aulas de Esperanza y Aprendizaje: Programa Aulas Hospitalarias en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 21 de febrero de 2024.- En un esfuerzo por brindar continuidad educativa a pacientes-alumnos de Educación Básica, el gobierno de Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, ha implementado con éxito el programa «Aulas Hospitalarias».

La iniciativa, dirigida por Lucía Aimé Castillo Pastor, busca convertir los entornos hospitalarios en espacios de aprendizaje, reflexión y alegría.

En los principales centros hospitalarios del estado, el programa, desarrollado por la Subsecretaría de Educación Básica, ha demostrado ser un faro de esperanza para niños y jóvenes que enfrentan situaciones de enfermedad.

Los docentes, comprometidos con la adaptación de los pacientes-alumnos al ambiente hospitalario, siguen su progreso desde el ingreso al programa hasta su reintegración a la escuela regular.Con estrategias innovadoras, los educadores ofrecen atención educativa multigrado y multinivel a través de proyectos, integrando actividades lúdico-académicas y utilizando tecnologías de la información.

Esta aproximación multidisciplinaria se complementa con la colaboración estrecha con el personal de salud y las escuelas de procedencia.Recientemente, en el marco del Día del Amor y la Amistad, Aulas Hospitalarias celebró actividades significativas en colaboración con diversos hospitales en toda la entidad.

Los estudiantes participaron activamente, ofreciendo expresiones artísticas y obsequios que irradiaron amor y alegría.

Este programa no solo cumple con el objetivo de garantizar la educación durante la hospitalización, sino que también se alinea con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, permitiendo a los estudiantes explorar de manera activa y reflexiva diversos temas con recursos visuales y audiovisuales.

Aulas Hospitalarias se consolida como un proyecto humanista que va más allá de la enseñanza convencional, contribuyendo a la reinserción escolar post tratamiento médico y detectando a aquellos jóvenes mayores de 15 años que no han concluido sus estudios de educación básica.