• 19 de abril de 2024 2:21 pm

Exigen Independencia Electoral y Respeto a la Libertad Democrática en México

Ciudad de México, 18 de febrero de 2024 – En una movilización ciudadana sin precedentes, efectuada en más de 100 ciudades, tanto en México como en el extranjero, se congregaron en la Marcha por nuestra democracia 2024 para exigir el respeto a la autonomía electoral de cara a los comicios del 2 de junio.

El Zócalo de la Ciudad de México fue el epicentro de la concentración de la capital, donde más de 200 Organizaciones civiles entre las que destacan Unid@s, Red Ciudadana, UNE México y el Frente Cívico Nacional que lideraron la marcha y congregación, denunciando el supuesto uso de reformas constitucionales y recursos públicos por parte del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en favor de la candidata de Sigamos Haciendo Historia.

Los y las participantes, en su mayoría vestidos de rosa en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE), expresaron su preocupación por la presunta intención de transformar el INE y el Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para consolidar la posición hegemónica de Morena.

Esta es la tercera vez que la ciudadanía marcha en defensa de la democracia en México, manifestando su preocupación por posibles intentos de control por parte del gobierno.

Como único orador, Lorenzo Córdova, ex consejero presidente del INE, celebró la defensa de la democracia, así como de las libertades y derechos, ante los intentos, de desmantelar lo obtenido mediante luchas ciudadanas.

No obstante, también expresó su preocupación acerca de un supuesto proyecto de «regresión autoritaria», señalando que desde el poder se busca destruir la democracia y las instituciones autónomas en México.

“Hoy todo eso está bajo amenaza, pasamos más de 40 años construyendo una escalera democrática, y hoy, desde el poder, quién llegó a ese primer piso por libre voluntad de ciudadanía, pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla”, dijo Córdova Vianello.

 La «Marcha por la Democracia» celebrada el domingo contó con la participación de más de 700 mil asistentes, de acuerdo a diversas percepciones de medición donde se puso de manifiesto la ausencia de acarreados, a diferencia de concentraciones oficialistas, lo que pone de relieve la naturaleza ciudadana de la movilización; las personas llegaron por su cuenta y riesgo al punto de reunión.

La demanda ciudadana  en la Ciudad de México, dejó en claro 10 exigencias:

  1. No intervención del presidente en las elecciones.
  2. Evitar desvío de recursos por parte de gobernadores para campañas oficiales.
  3. Señalar la constitucionalidad de programas sociales en medios públicos y privados
  4. Independencia en el trabajo del INE, TEPJF y autoridades locales.
  5. Blindaje electoral contra el dinero del crimen organizado.
  6. Cobertura equitativa de medios a todos los candidatos.
  7. Evitar que medios públicos sean instrumentos de propaganda gubernamental y detener descalificaciones contra la SCJN y otros organismos autónomos.
  8. Poner fin a la propaganda que asegura que la elección está decidida.
  9. Compromiso de los ciudadanos con el voto libre e informado.
  10. Difundir la importancia de votar por diputados, senadores y autoridades locales.