Ciudad de México, noviembre de 2024. Un informe reciente de El Poder del Consumidor revela que solo tres de los diez autos más vendidos en México durante 2024 cumplen con los estándares de seguridad recomendados por organismos internacionales. Esto pone en evidencia graves carencias en la seguridad vehicular ofrecida a los consumidores mexicanos, a pesar del crecimiento del mercado automotriz.
De acuerdo con los resultados presentados, la mayoría de los modelos populares carecen de tecnologías clave como el Frenado Autónomo de Emergencia (AEB), disponible solo en el Nissan Versa. Además, 6 de los 10 modelos no cuentan con Control Electrónico de Estabilidad (ESC), un sistema que reduce hasta un 80% la probabilidad de accidentes por derrape.
Latin NCAP: Calificaciones insuficientes
Entre los autos más vendidos, solo cuatro han sido evaluados por Latin NCAP. De estos, tres modelos—Kia K3, VW Virtus y Toyota Hilux—obtuvieron 5 estrellas, aunque bajo protocolos distintos. El Nissan March, uno de los vehículos más accesibles, recibió solo 1 estrella para protección de ocupantes adultos y 2 para infantiles, dejando mucho que desear en términos de seguridad.
El informe también señala que 27 modelos nuevos carecen de anclajes ISOFIX/LATCH para sillas infantiles, mientras que 187 no incluyen AEB, a pesar de su importancia para prevenir atropellamientos y colisiones, especialmente en zonas urbanas.
Seguridad y derechos humanos
Claudia Moreno, de Salud Justa Mx, subrayó que el 50% de las muertes en accidentes de tránsito en México afectan a peatones, ciclistas y motociclistas. «La seguridad vial no es solo un tema técnico, es una cuestión de derechos humanos», destacó, enfatizando la necesidad de actualizaciones urgentes en la normativa vehicular, particularmente en la NOM-194-SE-2021, que regula los dispositivos mínimos de seguridad para autos ligeros.
Por su parte, Stephan Brodziak, de El Poder del Consumidor, hizo un llamado a los consumidores a exigir mejores estándares de seguridad a los fabricantes. «La industria automotriz no ha avanzado lo suficiente en la incorporación de tecnologías que ya son comunes en otros mercados», afirmó.
Llamado a la acción
Organizaciones como El Poder del Consumidor y Latin NCAP instan al gobierno y a los fabricantes a adoptar medidas concretas para proteger a los usuarios. Entre las recomendaciones destacan:
Incorporar tecnologías clave como ESC, AEB y detección de peatones.
Actualizar la normativa para exigir estándares de seguridad más altos.
Promover el etiquetado vehicular claro que informe al consumidor sobre el nivel de seguridad de cada modelo.
Los consumidores pueden consultar las fichas técnicas de 1,112 modelos de autos 2024-2025 en la página quetanseguroestuauto.org/fichas. Esta herramienta detalla el equipamiento de seguridad de cada vehículo, desde bolsas de aire hasta tecnologías avanzadas como el Frenado Autónomo de Emergencia y el Control de Estabilidad.
Con un mercado que ha registrado ventas acumuladas de más de 300,000 unidades en 2024, estas cifras reflejan una necesidad urgente de priorizar la seguridad vehicular en México, no solo para los ocupantes, sino también para los usuarios más vulnerables de la vía.