• 25 de mayo de 2024 1:18 pm

Por Mary Carmen Aguilar Franco.
Toluca, Méx- Entre denuncias, reproches, señalamientos, acusaciones, demandas, peticiones, contingentes de diversos grupos y organizaciones sindicales del Valle de Toluca, marcharon este primer día de Mayo, en el marco mundial conmemorativo por el Día del Trabajo; destacó el grupo de periodistas quienes esta vez quedaron del otro lado de la noticia, para exigir con un pronunciamiento enérgico atención a la problemática gremial, sobre todo la precarización laboral y el esclarecimiento del asesinato de Nevith Condes Jaramillo y Enrique García y atención a otros casos.


Luego de marchar por algunas calles del centro de la capital mexiquense, se apostaron los pequeños grupos de trabajadores frente a Palacio de Gobierno, con todas su puertas y ventanas cerradas, extendiendo sus mantas y consignas en el piso, mientras con una bocina iniciaron la pasarela de oradores, distinguiéndose el nutrido grupo de telefonistas, quienes impresionaron con el canto de su himno de lucha y resistencia; llego después el turno a los periodistas y trabajadores de medios de comunicación, en particular del Periódico Impulso, cuyas denuncias datan de varios meses atrás, sin embargo no hay respuesta y solución a los compañeros.
En su mensaje este grupo, integrante de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de Medios de Comunicación contra la Precarización Laboral, “Tenemos que Hablar”, denunciaron una vez más la actuación de la Secretaría del Trabajo del Estado de México, los Tribunales laborales y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, exigiéndoles a los titulares solución pronta a las diversas demandas, en particular de los trabajadores del medio Impulso, a quienes les adeuda más de un año de salarios.
Del mismo modo se pronunciaron con diversas consignas y peticiones particulares los representantes de los diversos contingentes, sin rebasar los mil participantes; en contraste a unas cuantas calles, se concentraron desde muy temprano miles de trabajadores de la educación de la Sección 17 del SNTE, llegados de las ocho regiones que integran los municipios del Valle de Toluca, quienes realizaron multitudinario mitin frente a su sede sindical, en un ambiente muy festivo con cantantes, mariachis, zanqueros.
En otro extremo, con notables contrastes, se presentaban las demandas de los sindicatos y organizaciones laborales participantes, sobresalieron los pronunciamientos contra el sistema capitalista y el modelo neoliberal, cuyas consecuencias son funestas con la explotación indiscriminada de los recursos naturales, igualmente denunciaron la precariedad en sus gremios, sufrida por miles de trabajadores, mientras las ganancias solo son para unos cuantos, manteniendo la inequidad económica en todos los sectores.
Con pronunciamientos similares se pronunciaron también colectivos y grupos con tendencias políticas diversas, como Izquierda Democrática Popular o la Coordinadora de Escuelas Democráticas del Estado de México, la Unión General de Trabajadores de México, el Frente Popular Revolucionario, la Presidencia Indígena Mazahua “Tierra de Venados”, así como integrantes del movimiento de jubilados y pensionados del ISSEMyM, la mayoría mujeres, quienes se manifestaron muy preocupados por el futuro que les espera, en misma postura se pronunciaron jóvenes universitarios, quienes pronto ingresan al mercado laboral, sin muchos de los beneficios laborales que logro la clase trabajadora de antaño, y ahora han desaparecido, como el sistema de pensiones por ejemplo.
Sobresalió también el contingente de maestros del SUMAEM, integrantes del Sindicato Independiente del Personal Académico de la UAEMéx (SIPAUAEMEX), del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno Ejecutivo Estatal, Municipios y Organismos Descentralizados, así como algunos grupos solidarios sumados a esta marcha donde una de las notas principales, la dieron quienes se supone deben hacer la nota, sin embargo ahora estos periodistas unidos elevan la voz bajo su consigna “Tenemos que hablar”, y dieron lectura a un resumen de su pliego petitorio donde se anotan las inquietudes y problemática poco conocida del gremio periodístico estatal y nacional, perjudicando a periodistas, fotógrafos, impresores y otros trabajadores de los medios.
Estas demandas, explicaron, se dieron a conocer desde el 22 de septiembre del año pasado, donde resaltan aspectos fundamentales, que a nivel estatal pueden modificar las condiciones laborales de quienes trabajan en los medios de comunicación. Resalta una singular propuesta, pues solicitan al Gobierno Estatal y otras instancias no destinen dinero público a medios de comunicación que violan o han violado la Ley del Trabajo y no respetan derechos laborales, para el efecto solicitaron se realicen inspecciones laborales a las empresas periodísticas.
También proponen la creación de nuevos esquemas de financiamiento para investigación periodística libre y otro llamado enérgico es a la autoridad judicial para lograr al fin justicia y verdad para esclarecer los asesinatos de periodistas mexiquenses, entre muchos otros planteamientos presentados directamente a la gobernadora Delfina Gómez el pasado 18 de octubre de 2023, durante audiencia ciudadana.
En esa ocasión el Secretario del Trabajo Norberto Morales Poblete y su secretario particular Doctor Mariano Villegas Acosta, se comprometieron a realizar las inspecciones, por lo menos a las empresas señaladas, en particular a la Operadora Multiregional de Medios S.A. de C.V. -un medio que adeuda hasta un año de salario a sus trabajadores-, curiosamente ninguna inspección ha sido ejecutada, con recurrentes argumentos de falta de personal y deslinde gradual de las autoridades ya mencionadas.


Algo similar ha sucedido con las demandas laborales ingresada por los trabajadores de Operadora Multiregional de Medios S.A. de C.V. o Diario impulso cuyas demandas están detenidas en el Primer Tribunal Laboral de la Región Judicial de Toluca, que ha sido incapaz de notificar a la empresa. Otra dependencia denunciada es la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y su Dirección General de Investigación de Delitos Cometidos Contra Defensores de Derechos Humanos y Periodistas que ante la exigencia del esclarecimiento de los cinco casos de periodistas asesinados en el Edomex durante los últimos años.
La respuesta no satisface, pues el escrito enviado indica que el caso de nuestro compañero Nevith Condés Jaramillo, asesinado en Tejupilco en agosto de 2019, sigue en etapa de investigación, y no han acreditado que los hechos estén relacionados con el ejercicio del periodismo, aunque esto es evidente por muchos motivos y pruebas de dominio público; respecto a la muerte de Enrique García García hay una sentencia condenatoria y se continúa un proceso contra otra persona presuntamente involucrada.


Sobre los asuntos de Hugo Sánchez Eustaquio, Alfonso Cruz Pacheco y Bonifacio Cruz Santiago la Fiscalía en su informe al respecto, señala sin empacho que no cuenta con las carpetas de las investigaciones que en su momento se iniciaron. Por estas razones los compañeros periodistas, reporteros, fotógrafos y trabajadores de medios realizan nuevamente el llamado al gremio en general para fortalecer esta exigencia y demandar al gobierno del Estado una atención real a las problemáticas planteadas, eliminando toda simulación.