• 25 de mayo de 2024 12:23 pm

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 08 de mayo de 2024.– Para prevenir más incendios forestales en Tamaulipas, autoridades estatales y federales acordaron reforzar las campañas de prevención y mantener una capacitación permanente de las brigadas de combate.

Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, efectuada este miércoles y presidida por el gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores presentó un reporte de la situación actual de los incendios forestales que se han presentado este año.

El funcionario expuso que se han registrado 18 incendios, afectando una superficie de 1,242.5 hectáreas en los municipios de Bustamante, Güémez, Hidalgo, Jaumave, Mainero, El Mante, Miquihuana, Ocampo, Tula y Victoria.

Agregó que los siniestros han afectado 41 hectáreas de arbolado adulto, 87 hectáreas de renuevo, 453.5 hectáreas de arbustivo, 51 hectáreas de herbáceo y 610 hectáreas de hojarasca.

Varela Flores señaló que actualmente en los ejidos de Ávila y Urbina, así como La Chona, del municipio de Jaumave, se registra un incendio forestal afectando una superficie de 160 hectáreas y en el cual se cuenta con 160 combatientes, logrando tener un 30 por ciento de control del evento.

El otro incendio activo se registra en La Escondida, comunidad del municipio de Ocampo, el cual presenta un 98 por ciento de control, habiendo afectado 140 hectáreas.

En la reunión de este día se acordó trabajar de manera interinstitucional para reforzar las campañas de prevención, adoptando las acciones que contribuyan a evitar la propagación de nuevos incendios forestales, regular en la medida de lo posible la quema de terrenos con fines de desmonte o preparación de la tierra para la siembra y mantener una capacitación permanente a los integrantes de las diversas brigadas de combate a los incendios.

En la reunión también participaron, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Saldívar Lartigue y autoridades federales.

*